Los jóvenes de Castellón son los que están mejor informados sobre drogas de toda España, según declaró en Castellón el director general de Atención a la Dependencia, Bartolomé Pérez Gálvez, en la presentación de la jornada “Cine y Educación en Valores”, que se celebrará mañana en la Casa dels Cargols, organizada por la FAD.

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Amorós, la directora del área de Participación Social de la FAD, Eulalia Alemany, y el director general de Atención a la Dependencia destacaron la importante labor que viene desarrollando el Ayuntamiento en materia de prevención contra las drogas, con el apoyo de la Generalitat, que financia y apoya la gestión municipal en este campo, y de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), de cuyo trabajo técnico se nutre el Gabinete municipal de Drogodependencias.

Pérez Gálvez manifestó su satisfacción porque los resultados de los programas de prevención se constatan en datos tales como que “el 93,23% de los jóvenes castellonenses de 14 a 18 años aseguran estar muy informados sobre drogas, mientras que el 91% considera que la información recibida les es útil o muy útil”, según refleja la última encuesta de Población Escolar elaborada por el Plan Nacional de Drogas del Ministerio del Interior. Asimismo, señaló que el 73% de los chavales reconoció recibir información en los centros docentes, frente al 69% de la media nacional.

El director general de Atención a la Dependencia aseguró que “la comunidad docente, los Ayuntamientos y la FAD son en buena parte responsables de este éxito, al organizar iniciativas como la que se desarrollará mañana”.

La jornada “Cine y Educación en Valores”, a la que está prevista la asistencia de cerca de un centenar de personas, “es una respuesta a la buena acogida que está teniendo desde hace seis años en Castellón el programa del mismo nombre, en el que se utiliza el cine como herramienta de prevención intentando que niños y adolescentes adquieran capacidad crítica y reflexionen sobre valores positivos”, declaró Eulalia Alemany.

Un total de 10.331 alumnos de Castellón, desde los seis a los 14 años, se ha inscrito en el programa “Cine y educación en Valores” que está desarrollándose durante el curso 2003-2004, según apuntó la concejala de Servicios Sociales.

La evaluación del programa refleja un elevado grado de satisfacción de los participantes, puesto que el 95,5% de los alumnos de primaria y un 86.3% de los de secundaria cree que la selección de las películas ha sido entre buena y muy buena. Además, el 99% de los alumnos de primaria y el 91.7% de secundaria se muestran muy satisfechos por su participación en el programa. En cuanto a los profesores, el 98,2% califica el programa entre útil y muy útil.

Algunos de los títulos que se proyectarán dentro del programa “Cine y Educación en Valores”, a partir de enero, son: El planeta del Tesoro, Spirit, Eres mi héroe o Quiero ser como Beckham.

La jornada, que se inaugura hoy a las 10.00 h., cuenta con la participación de diversos ponentes, expertos en la utilización de recursos pedagógicos para fomentar valores y hábitos de vida saludables. Asimismo, también se celebrará una mesa redonda en la que cuatro periodistas analizarán el papel de los medios de comunicación en la educación en valores.

A este respecto, el director general de Atención a la Dependencia añadió que en Castellón “el 63% de los jóvenes dice que la información sobre drogas que recibe les llega a través de los medios de comunicación, mientras que en el resto de España sólo es un 46,95% el porcentaje de adolescentes que recibe información sobre drogas por esta vía”.

Uno de los factores sobre los que han podido influir los programas de prevención sobre drogas es en el retraso de la edad media de inicio en el consumo semanal de alcohol por parte de escolares entre 14 y 18 años. Según datos del Plan Nacional de Drogas en el año 2001 los escolares españoles comenzaban a ingerir esta sustancia en los 14,1 años (14,8 en Castellón). En el año 2003 la edad se ha retrasado en ambos casos hasta los 15,3 años.