El presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Dr. Víctor Sobradillo, considera que la Administración no está creando «suficientes unidades de tabaquismo» y pidió al Ministerio de Sanidad que «ponga en marcha de una vez» el anunciado Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo. El Dr. Sobradillo participa estos días en Maspalomas (Gran Canaria) en el XXXV Congreso Nacional de la SEPAR.

En este sentido, se mostró de acuerdo con los pilares básicos de este plan, porque, a su juicio, pretende «proteger al no fumador sin prohibir que el fumador fume», e incluye medidas para proteger a los adolescentes, como la limitación en las máquinas expendedoras de tabaco. «No se trata de prohibir que el fumador fume, que el fumador siga fumando, pero se protege al no fumador», subrayó.

Por otro lado, mostró su preocupación por el consumo en menores y exigió a la Administración que haga cumplir las medidas legales porque a su juicio, la prohibición de vender tabaco a este colectivo «no se cumple». «Cerca de los colegios hay gran cantidad de paneles especialmente dirigidos a los adolescentes. Hay que evitar su indefensión», añadió.

Además el Dr. Sobradillo explicó que se ha hecho una propuesta al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas para que se financien los fármacos que facilitan el abandono del tabaco.

El Dr. Sobradillo señaló que la postura de la SEPAR ante el tabaco es «clara», porque es «una droga que crea adicción y mata», aunque «depende del consumidor». Sin embargo, resaltó que no deben permitirse campañas destinadas a incentivar el consumo entre los adolescentes.