Según un estudio desarrollado por psicólogos de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), los niños que sufren un trastorno de déficit de atención con hiperactividad (ADHD, en sus siglas en inglés) tienen más posibilidades de fumar, beber alcohol y consumir drogas cuando son adolescentes. Esta conducta obedecería a sus dificultades para concentrar su atención, lo que les crea problemas en el colegio y en las relaciones con su familia y los amigos.
En este trabajo, publicado en el “Journal of Abnormal Psychology”, los psicólogos compararon a 142 adolescentes de 13 a 18 años diagnosticados con AHDH y a otros 100 sin este trastorno, recogiendo los episodios de comportamiento antisocial anteriores relatados por profesores, padres y por los propios adolescentes.
Observaron que los niños con un trastorno de déficit de atención durante la infancia tenían luego un mayor riesgo de abusar del alcohol y de las drogas cuando eran adolescentes. El 72% de los niños con ADHD seguían presentando este trastorno durante la adolescencia y bebían más copas y fumaban más cigarrillos que los niños del grupo control.