Las personas infectadas por el VIH presentan más factores de riesgo cardiovascular que las no infectadas, según señalan investigadores franceses en «Clinical Infectious Diseases».

Algunos estudios han planteado que los pacientes seropositivos tienen una mayor tasa de enfermedad coronaria, que a menudo se ha atribuido a los efectos secundarios de la terapia antirretroviral, que pueden aumentar los niveles de colesterol. Sin embargo, pocas investigaciones han comparado grupos de pacientes infectados con población general evaluando los factores de riesgo.

El equipo de la Universidad Victor Segalen de Burdeos evaluaron los factores de riesgo en 223 infectados por el VIH que eran tratados con un régimen antirretroviral que incluía un inhibidor de la proteasa, y compararon los resultados con un grupo de 527 controles de la misma edad.

Los resultados muestran que la prevalencia del tabaquismo es superior entre los varones seropositivos, quienes también presentan un mayor ratio cintura-cadera y más hipertrigliceridemia. Los niveles de colesterol HDL en este grupo son más bajos, aunque la hipertensión es menos frecuente. En cuanto a las mujeres infectadas con el virus del sida, las tendencias son similares, si bien los autores subrayan que sus concentraciones de colesterol total son más elevadas que en la población general.

En conjunto, el riesgo de desarrollar cardiopatía isquémica en un plazo de 5 años es un 20% superior entre los varones seropositivos respecto a los varones de la población general, mientras que entre las mujeres es un 59% superior.