La Confederación Europea de Bebidas Espirituosas (CEPS) ha celebrado recientemente su XIII Asamblea General en Barcelona, evento en el que los productores han reafirmado su compromiso con el consumo responsable de estas bebidas alcohólicas de alta graduación, como el brandy, el whisky, el ron o la ginebra.
La CEPS fue creada en 1993 y representa a los productores de bebidas alcohólicas de más de 20 países europeos, entre los que se incluyen muchos de los nuevos miembros de UE.
Según se puso de manifiesto en el encuentro, el desarrollo del consumo moderado de este tipo de bebidas «propiciaría el desarrollo sostenible del sector».
VIDA SALUDABLE
Precisamente, el conseller de Consumo de la Generalitat catalana, Pere Esteve, que participó en la asamblea, ha pedido al sector que potencie iniciativas que prevengan el consumo de alcohol en menores, conductores y colectivos de riesgo.
Esteve destacó la importancia de que la industria de bebidas espirituosas avance en su esfuerzo de contribuir a educar a la población adulta en el consumo responsable y moderado, compatible con un estilo de vida saludable, y dijo que los esfuerzos en prevención y autorregulación publicitaria eficaz que ha emprendido en España y que debe seguir impulsando toda la industria de bebidas alcohólicas en Europa.
Por otro lado, la CEPS mostró su oposición a cualquier incremento de los impuestos que, a su juicio, «agravan la discriminación fiscal hacia las bebidas espirituosas respecto a otras, como el vino o la cerveza».