Esquerra Republicana del País Valenciá (ERPV) y el Partido del Cannabis por la Legalización y Normalización impulsarán una campaña de recogida de firmas para llevar al Congreso una iniciativa legislativa popular destinada a legalizar el cultivo, la venta y el consumo de la marihuana y sus derivados.

Los portavoces de ambas formaciones, Agustí Cerdá, y Héctor Boix, respectivamente, ofrecieron ayer una rueda de prensa en Valencia para hacer este anuncio e informar de que los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) –en la que está integrada ERPV– pedirán la creación de una comisión informativa en el Parlamento que desemboque en la elaboración de un libro blanco sobre el cannabis .

“Esquerra siempre ha pensado que la problemática y los temas que están vivos en la calle han de estarlo también en las instituciones, ya que entendemos que eso es aproximar la política a la gente, hacer las leyes para la gente y no contra la gente”, aseguró Cerdá, portavoz a su vez de ERC en la Comisión de Drogas del Congreso.

Por su parte, Boix explicó que su partido pretende “trasladar esta reivindicación e inquietud social” a todos los partidos políticos con quienes pretende reunirse, así como a las comisiones parlamentarias, para “normalizar y legalizar el cannabis “. Boix incidió en la necesidad de “sacar el cannabis del Código Penal y regular su consumo, así como el cultivo agroecológico”.

La iniciativa legislativa popular regularía tanto “a quién vender y dónde”. El proyecto recogería el cultivo para el consumo propio y la posibilidad de un “cultivo de auto abastecimiento”, del que, “si hay sobrantes, se podrían comercializar a través de cooperativas como ocurre con los caliqueños”.