MADRID. La Consejería de Sanidad presentó ayer una nueva campaña publicitaria con la que pretende implicar a los padres en la prevención del consumo de alcohol entre los menores que, según los últimos estudios, se sitúa en el 63,5% en edades entre los 14 y los 18 años.

«Habla con ellos» es el eslogan elegido para esta campaña, que fue presentada ayer por el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, y que se emitirá gratuitamente en televisión, cine, radio y prensa, así como en internet y vallas publicitarias.

Lamela recordó que el alcohol es la sustancia de abuso que más se consume en la Comunidad de Madrid y que este consumo se ha incrementado entre los adolescentes de entre 14 y 18 años.

Según la encuesta sobre drogas en población escolar 2004, el 63,5% de los adolescentes madrileños consumen bebidas alcohólicas habitualmente, porcentaje superior al del 2002, que era del 53,5%.

No obstante, el consejero indicó que esta cifra es menor a la de la media nacional y subrayó el ligero retraso en la edad media del primer consumo, que se sitúa actualmente en los 13,7 años.

Otro de los datos destacados por Lamela fue que el alcohol está presente en el 95% de los casos en que existen otras adicciones ya que actúa como impulsor de las mismas por la desinhibición que genera.

El «spot» de televisión de la campaña muestra a un menor dormido en su habitación, que se llena poco a poco de un líquido (de un color similar al del alcohol mezclado con un refresco) que termina ahogando al niño.

En el piso de abajo sus padres, ajenos a lo que ocurre con su hijo, siguen viendo la televisión al tiempo que una gran gotera empieza a verter agua a sus espaldas.

Lamela insistió en que el diálogo de los padres con sus hijos es fundamental para prevenir y abordar este problema.

La realización de la campaña «habla con ellos», que durará al menos tres meses, estaba incluida en el programa del gobierno regional y es continuación de la campaña de prevención realizada en 2002.