Prevenir el consumo de tabaco entre los más jóvenes y desarrollar un espectáculo emocionante, agradable y divertido son los dos objetivos que propone la obra “Nico-Tina”. Una iniciativa de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Guadarrama, en colaboración con la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid que tendrá lugar el jueves 28 de mayo en el Centro Cultural La Torre.

La representación comenzará a las 12:00 horas de la mañana y a ella están invitados los escolares de 6º de Primaria del colegio Villa de Guadarrama y Sierra de Guadarrama y los de 6º de Primaria y 1º de ESO del colegio La Inmaculada.

La función, desarrollada por el grupo Edyco Iniciaivas, pretende ser una herramienta al servicio de la prevención del tabaquismo, pues persigue la reflexión sobre las consecuencias del uso y abuso del tabaco y sobre la capacidad de toda persona de decidir su postura ante el consumo de esta droga, tan presente en la sociedad actual.

La obra parte de la idea de que cada persona puede y debe decidir sobre lo que quiere o no quiere consumir, a pesar de los factores ambientales, teniendo, por ende, la responsabilidad de capacitarse en la toma de decisiones y en la adopción de actitudes que desarrollará a lo largo de su vida en materia de salud y consumo.

Bajo un enfoque nada dramático la obra muestra situaciones objetivas y patrones de comportamiento y de toma de decisiones subjetivos como ejemplos en los que se pueden sentir reflejados los espectadores. Por medio del humor y de escenas cómicas, se muestran hechos realistas, sucesos cotidianos, y diversas actitudes y maneras de enfrentarse o de vivir esas situaciones.

El humor, el dinamismo, la sorpresa, la implicación emocional del público y el sentido crítico son los ingredientes fundamentales de esta obra que desde aspectos lúdicos trabajará por fomentar comportamientos para prevenir el consumo de tabaco entre los jóvenes.