Los jóvenes del Partido Popular de Málaga han iniciado una campaña informativa en institutos de la provincia que pretende informar a estudiantes, profesores y padres sobre la falsa fama de inocuidad de las drogas sintéticas ante los alarmantes datos aportados desde la Comisión Andaluza para la Prevención de la Drogodependencia, que señala que en la provincia, unos 14.000 jóvenes reconocen haber tomado alguna vez drogas de diseño, de los que 3.000 son consumidores habituales cada fin de semana.

El presidente provincial de Nuevas Generaciones del PP en Málaga y concejal del Ayuntamiento de la capital, Elías Bendodo, explicó que Málaga es la primera provincia andaluza en consumo de estas sustancias. Señaló igualmente, citando fuentes del Instituto Nacional de Toxicología, que la edad de inicio en la ingesta de éxtasis se sitúa en la actualidad entre los 14 y los 16 años, aunque la franja de mayor consumo sigue siendo la comprendida entre los 17 y los 25 años.

Por este motivo, Nuevas Generaciones ha editado 5.000 dípticos y carteles informativos que serán repartidos en centros docentes de Educación Secundaria y en las asociaciones de padres y madres.

Bendodo quiso dejar claro que la campaña pretende “desmitificar” el concepto de droga de diseño, “que alude a una falsa modernidad”.

“Cuando los jóvenes consumen estas drogas lo que hacen es jugar a la ruleta rusa, porque no saben lo que toman y una pastilla que contenga 150 miligramos de MDMA puede resultar mortal por el conocido shock anafiláctico, o golpe de calor”, comentó el presidente de la organización.

Los cuatro tipos de drogas de diseño más consumidos son los opiáceos sintéticos, el MDMA, el éxtasis y el LSD.