La Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas (ConFac) ha anunciado la celebración de la Marcha Mundial de la Marihuana de Madrid para el próximo 9 de mayo.

Los organizadores quieren visibilizar con esta marcha, la amplitud y la transversalidad de aquellas personas y asociaciones que componen el llamado movimiento cannábico. Afirman que “a todos nos une la represión que sufrimos como consecuencia de unas leyes injustas con castigos desproporcionados y nuestras ganas de construir y formar parte de una sociedad más justa y más libre”.

Aunque reconocen diversidad de visiones, afirman que existe dentro del movimiento un acuerdo en la necesidad de reformar las leyes que tienen que ver con el cannabis y el cese de la criminalización y estigmatización del colectivo.

En el comunicado emitido apelan a la necesidad de encontrar fórmulas para trabajar en común la organización de la manifestación y ampliar el colectivo.

Las personas y colectivos firmantes del documento solicitan a los poderes públicos lo siguiente:

  1. La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana en aquellos aspectos relacionados con la tenencia y posesión de cannabis para consumo propio así como su cultivo para el mismo fin.
  2. Solicitamos al Congreso de los Diputados que se inicie en la Comisión Mixta de adicciones un proceso transparente, abierto y público que, basado en la evidencia científica y en la realidad social existente en nuestro país, nos conduzca a una regulación integral del cannabis. Necesitamos unas leyes que permitan la tenencia en la vía pública, el cultivo personal, el cultivo colectivo y cooperativo a través del modelo CSC, la producción y venta con licencia y la terapia herbal o con derivados para los usuarios terapéuticos a través del sistema público de salud o la iniciativa privada.
  3. Hasta que tal regulación se haga efectiva pedimos el fin de la represión contra las asociaciones cannábicas o Clubes Sociales de Cannabis, CSC., así como una amnistía para los delitos relacionados con cannabis, en especial para las personas condenadas por pertenecer a esas asociaciones cannábicas o Clubes Sociales de Cannabis, CSC.

Acceso al comunicado aquí