Los ganadores han sido Víctor Velasco Pardo, del Colegio Kostka (Santander); Ignacio Mejuto Villanueva, del Colegio Punta Larga (Candelaria -Tenerife-), y Arturo Sánchez Mangado, del Colegio José Ortega Valderrama (Pradejón, La Rioja).

El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha asistido hoy a la final del concurso escolar Sin sobre prevención de drogas. Se trata de un certamen en el que han participado 53.811 escolares y 553 colegios de toda España. En el acto se han entregado los premios a los ganadores de la competición. Junto al ministro del Interior han estado presentes el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, César Pascual; el director-gerente de la Obra Social Caja Madrid, Carlos Mª Martínez, y el presidente de la asociación Deporte y Vida, Juan Carlos Arteche.

El objetivo de esta iniciativa, dirigida a los alumnos de 5º y 6º de primaria, es evitar, a través de la educación, el inicio de los menores en el consumo de drogas, como el tabaco, el alcohol, el cannabis y las drogas sintéticas.

La base del concurso es un nuevo juego desarrollado este curso por el Plan Nacional sobre Drogas con la colaboración de la Obra Social Caja Madrid. El juego, en formato CD-Rom, comienza cuando el personaje Sin sale de clase el viernes por la tarde. El estudiante debe planificar la actividad de Sin durante el fin de semana e identificar los mensajes engañosos relacionados con las drogas escondidos en la publicidad y en las conversaciones con sus amigos. Jugando, el niño aprende a resistir las presiones que recibe, fundamentalmente de sus compañeros, incitándole a consumir alcohol y tabaco. Además, aprende a tomar sus propias decisiones y a organizarse de manera que cumpla con sus obligaciones sin renunciar a divertirse. Por otro lado, en el juego principal se ha integrado una serie de minijuegos (trivial, tetris…) que aportan información adicional sobre diferentes sustancias. Estos minijuegos también están disponibles en la página web www.sindrogas.es.

Los ganadores de cada comunidad autónoma se han enfrentado hoy en la fase final y han recibido sus correspondientes galardones (un viaje a Disneyland Paris para el primero, bicicletas para el segundo y tercero, y material deportivo para todos los finalistas).

Los ganadores nacionales han sido (por este orden): Víctor Velasco Pardo, del Colegio Kostka (Santander); Ignacio Mejuto Villanueva, del Colegio Punta Larga (Candelaria -Tenerife-), y Arturo Sánchez Mangado, del Colegio José Ortega Valderrama (Pradejón, La Rioja).

El juego se ha lanzado dentro de la estrategia del Plan Nacional sobre Drogas que busca extender la prevención escolar sensibilizando a las instituciones para que desarrollen programas de prevención de drogodependencias en el medio educativo. En esta línea, Sin es una forma de motivar a los centros educativos y profesores de niños y niñas que se encuentran en una franja de edad sensible al inicio en la experimentación y consumo de drogas. Por ello, además del juego en CD-Rom, a los profesores se les ha entregado una guía sobre cómo desarrollar acciones de prevención en la escuela que además contiene un catálogo de los programas que ya existen en las comunidades autónomas.

La Estrategia Nacional sobre Drogas prevé que en el año 2008 todos los centros educativos tengan conocimiento de la oferta de programas en esta materia.

Se calcula que cada curso se aplican programas de prevención escolar en unos 5.300 centros. En ellos participan más de 30.000 profesores y más de medio millón de alumnos. Esos programas son impartidos por profesores especialmente entrenados para dicha labor que emplean materiales específicos. Las actividades se realizan, fundamentalmente, en la educación secundaria obligatoria (de 12 a 15 años). La formación que se proporciona consiste en información y el desarrollo de habilidades sociales y de resistencia. También se trabaja la toma de decisiones.