El martes 16 de julio se cumplió un año de la apertura en Melilla de Alcohólicos Anónimos en la Asociación de Vecinos La Comunidad, frente al servicio de Urgencias del Hospital Comarcal. Ex alcohólicos se encargan de ayudar a otras personas a superar este problema.

Una de las responsables de este grupo, Charo, hizo a SUR un balance positivo de este año de existencia y ha expresado que «teniendo en cuenta la vergüenza de la población de Melilla a reconocer su enfermedad, el grupo sigue abierto y eso es lo importante». Además, insistió en que el alcoholismo «es una enfermedad cuya mejor cura es la terapia de grupo con gente que sufre tu mismo problema».

Melilla necesitaba un grupo de estas características para no tener que viajar a la península teniendo que asumir un importante gasto económico y sin poder recibir un tratamiento continuo. Desde el año pasado en la ciudad se celebran tres sesiones semanales, los lunes, miércoles y viernes de 20,00 a 22,00 horas, facilitando a los melillenses que padecen esta enfermedad su recuperación.

Comprensión

La dependencia del alcohol es difícil de asumir y de curar, por lo que Juan, responsable de Alcohólicos Anónimos en Málaga, destaca que lo más importante es «hacer llegar el mensaje de la asociación al alcohólico para intentar paliar sus ansias por beber». Por otra parte, Juan recalcó la necesidad de concienciar a la sociedad de que la asistencia a este grupo es algo «digno» y «positivo». Desde la puesta en marcha del grupo, se han sufrido «altibajos» y actualmente son siete los asistentes a la terapia.