Durante el pasado mes de Julio la A.I.S. Hornabeque en colaboración con la Consejería de Bienestar Social y Sanidad puso en marcha el Proyecto «Melilla Saludable» continuando con el desarrollo de las actividades en Agosto se ha previsto la continuidad de la Campaña «Melilla Espacios Sin Humos», con la intención de concienciar a los ciudadanos melillenses de las consecuencias y efectos nocivos del consumo del tabaco.

Por tanto, los días 14 y 28 de agosto a partir de las 21 horas se volverán a instalar mesas informativas en el Paseo Marítimo, donde se repartirán trípticos informativos y se intercambiarán cigarrillos por caramelos, chupa-chups, y regalos sorpresa.

Causa de muerte

El tabaco sigue siendo la principal causa de muerte evitable en Europa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja la unión de texto y fotografía en las cajetillas como ayuda a los fumadores a la hora de plantearse seriamente dejar de fumar, de forma más convincente, así como medio de prevención frente al aumento de esta adicción entre los más jóvenes.

Está ampliamente documentado que el tabaco, tarde o temprano, enferma o mata al fumador; sin embargo, aún no existe una conciencia real entre la población sobre este hecho, ya que los daños causados por esta enfermedad pueden tardar muchos años en desarrollarse incluso el daño sanitario puede no ser visible de inmediato.

Según la OMS, de cada 1.000 muertes que se producen en nuestro país, 151 se deben al consumo del tabaco. Fumar origina más del 90% de los casos de bronquitis, el 95% de los cánceres de pulmón o el 30% de todas las cardiopatías coronarias. Esto no solo causa bajas por enfermedad del trabajador, sino que, además, debido todas las enfermedades que el tabaquismo puede ocasionar, éste ve reducida su capacidad productiva en el trabajo.

No existen excusas frente al tabaquismo. Dejar de fumar es posible si se tienen las herramientas adecuadas. Hoy el número de exfumadores es cada vez mayor gracias a las diferentes motivaciones que incitan a cada persona a intentarlo y a la ayuda médica.

Desde la A.I.S. Hornabeque te invitamos a que con tu iniciativa y siguiendo buenos consejos médicos dejes de fumar.

Define las principales razones para dejarlo, descubre por qué fumas y procúrate planes alternativos que te mantengan alejado de la tentación con el dinero que te ahorras.