La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón y el proyecto europeo Drojnet 2, coincidiendo con la celebración este lunes, 5 de marzo, de la fiesta popular de la Cincomarzada en la capital aragonesa, colaboran con el Centro Municipal de Atención y Prevención de Adicciones del Ayuntamiento de Zaragoza para la emisión vía bluetooth y wi-fi de mensajes preventivos y de reducción de riesgos relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias.

Además, se instalará en el Parque de Oriente de Zaragoza, donde se celebra la fiesta popular, una Zona 0.0 en la que se desarrollarán actividades 11.00 a 19.00 horas, con entrada libre para mayores de 12 años que den cero en la prueba de alcoholemia, ha informado el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón en un comunicado.

En el entorno de esa zona y en colaboración con los organizadores, Drojnet2 emitirá imágenes animadas gif, vídeos 3gp y otros contenidos multimedia. Estos contenidos se podrán descargar de forma gratuita conectando el dispositivo bluetooth del móvil y a través de una red wi-fi. También se podrán visitar, a través de un código QR, estas informaciones.

El Proyecto Europeo Drojnet 2 «Innovación en servicios de información sobre drogas dirigidos a jóvenes, mediante la utilización de las TIC» se realiza mediante la cooperación del Gobierno de Aragón, Gobierno de La Rioja, la Generalitat de Cataluña y la Asociación Bizia de Aquitania, recibiendo financiación del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA 2007-2013) con presupuesto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Los objetivos del proyecto son identificar e intercambiar experiencias entre los socios en materia de prevención escolar y reducción de riesgos. Asimismo, diseñar y desarrollar sistemas de información dirigidos a la prevención y reducción de daños en drogodependencias para difundir las experiencias en el ámbito regional, transfronterizo e internacional.

Aragón desarrolla programas de promoción de la salud y prevención de drogodependencias en la población juvenil. Además, promueve iniciativas de reducción de riesgos dentro de las líneas prioritarias del Plan Autonómico de drogas «impulsando recursos de prevención, tratamiento y reinserción además de estableciendo convenios anuales de colaboración con entidades locales», han indicado desde el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

De igual forma, y mediante financiación para su mantenimiento y acciones, se impulsa una red de organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito de la prevención de adicciones y que constituyen una «parte fundamental en la tarea de disminuir los problemas asociados al consumo de drogas, así como una oportunidad para la participación ciudadana en el ámbito de la salud pública».