Durante el mes de diciembre incrementa la cifra de jóvenes que ingieren alcohol y es probable que sean propensos a consumir drogas, dijo la representante del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Alba Carrea Testa, por lo que recomendó que los padres mantengan mayor vigilancia y control sobre sus hijos.

Indicó que una desocupación exagerada en vacaciones puede convertirse en un fuerte factor de riesgo no solo para el consumo drogas sino para otros peligros.

En ese contexto, recomendó a los padres de familia incentivar en sus hijos el deporte, las actividades artísticas y otros pasatiempos, que les permita utilizar su tiempo de manera útil y productiva.

Además, dijo que los padres de familia deben conversar con sus hijos y explicarles el grave riesgo al que se exponen al ingerir alcohol sin medida y conducir o viajar en el auto de amigos en estado de ebriedad, especialmente porque pueden quedar lesionados o resultar muertos en un accidente.

Explicó que el consumo de alcohol es mayor en adolescentes de entre 18 y 20 años, y siete de cada 10 estudiantes del nivel medio superior refieren haber tomado una vez en su vida y casi el 80 por ciento al llegar a los 15 años ya lo consumieron.

Asimismo, informó que de los pacientes que acuden a tratamiento al CIJ, 80 por ciento utilizó la mariguana como droga inicial, después es el alcohol quien lleva el primer lugar con 33 por ciento; seguida del consumo de inhalables con 10 por ciento y la cocaína con 4.7 por ciento.

Carrera Testa dijo que el consumo de drogas refiere a diferentes aspectos de suma importancia, la edad de inicio bajó; incrementó el consumo en las mujeres; existe un alto consumo de drogas ilegales y legales entre los jóvenes; elevado número de accidentes automovilísticos.