El presidente Felipe Calderón aseguró este lunes que ante la aprobación del consumo y producción legal de mariguana en algunas entidades de Estados Unidos, es necesario analizar las implicaciones sociales que tendría para México y los países de Centroamérica, pues esto constituye un cambio paradigmático respecto al régimen prohibicionista vigente.

«Es necesario analizar a profundidad las implicaciones sociales, de políticas públicas y de salud general que se derivan para nuestras naciones; de los procesos en marcha a nivel local y estatal en algunos países de nuestro continente para permitir la producción, consumo y distribución legal de la mariguana», dijo.

Tras reunirse en Los Pinos con el primer ministro de Belice, Dean Barrow; y los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla y de Honduras, Porfirio Lobo, el mandatario mexicano pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) presentar a la brevedad el estudio hemisférico sobre las drogas que incorporé el impacto de esas nuevas políticas en los países de la región.

Calderón Hinojosa aseguró que México, Belice, Costa Rica, Honduras y Guatemala, suscribieron una declaratoria en la que hicieron un llamado a la comunidad internacional para que con base en estudios científicos se identifiquen las estrategias para controlar el mercado de las drogas.

Pues reconoció que a pesar el esfuerzo de las naciones para detener este flagelo, el consumo de sustancias prohibidas sigue incrementándose.

Además, dijo que es necesario «poner en marcha, a la brevedad, el Esquema Hemisférico de Cooperación contra la Delincuencia Organizada Transnacional, compuesta por la Comisión Interamericana contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Centro Coordinador de las Américas, para que las entidades responsables de la lucha contra el crimen organizado cuenten con una instancia para coordinar acciones de manera eficaz en tiempo real».

Tras agradecer a los mandatarios centroamericanos el apoyo a su gestión durante su sexenio, Calderón Hinojosa señaló que durante su encuentro también hubo coincidencias en la necesidad de velar por los derechos humanos de los migrantes.

Más tarde, en Mazatlán, Sinaloa, el presidente Calderón participó en la entrega de tres obras, eventos en los que de buen humor y bromista aseguró que durante su sexenio cumplió con el deber y la misión de servir a México a través del trabajo arduo.

El presidente fue recibido por el gobernador Mario López Valdés, quien le obsequió una pintura en la que aparece él y su esposa Margarita Zavala.

Calderón abanderó tres buques-tanques de Pemex —uno de manera virtual—: el Miguel Hidalgo II, Vicente Guerrero II y José María Morelos y Pavón II, con los cuales se podrá transportar gasolina.

Durante la presente administración, explicó, se adquirieron 10 buques-tanques para Pemex con un inversión de 670 millones de dólares.

Calderón dijo que se encuentra en la mejor temporada de entrega de obra y aprovechó para promocionar su programa «El Buen Fin», que se realizará este viernes sábado, domingo y lunes, así como para felicitar a los carteros en su día.