La Secretaría de Salud informó que aplicará encuestas relacionadas a la ludopatía para determinar la gravedad del problema en México y, de esta manera, tomar medidas con las autoridades sobre la regulación y control de estos espacios de divertimento conocidos como casinos.

«Vamos a poner especial interés en la investigación sobre el incremento de la ludopatía, porque ahí nos hace falta tener estadísticas más sólidas, desafortunada o afortunadamente la Encuesta Nacional va muy avanzada y ya no lo pudimos incluir, pero vamos a tratar de hacer algunas encuestas focalizadas para tratar de conocer la prevalencia de la ludopatía y que la gente sepa que existe y puede ser un problema grave», señaló José Ángel Córdova Villalobos, titular de la dependencia.

-¿Qué está haciendo la Secretaría para mejorar los centros que han sido denunciados de maltrato?

-«Se han hecho por parte de la Comisión Nacional contra las Adicciones y de la Cofepris los señalamientos de lo que tienen que mejorar y además las advertencias de cierre si no lo hacen; en algunos casos ha habido algunos cierres, empezamos en Ciudad Juárez, no tengo la cifra exacta, pero por lo menos 20 o 30 por ciento de algunos de los lugares donde se les daba tratamiento de hospitalización desaparecieron», dijo.

Para el funcionario federal la detención de los grandes narcotraficantes sí ayuda a erradicar el problema de las drogas.

«Ese es el camino que hay que seguir, si los dejamos como se dejaron mucho tiempo creciendo, pues nunca vamos a acabar. Yo creo que la droga es ilegal porque es mala, porque hace daño a la salud eso se ha demostrado, se tiene que seguir con esta política de combate a las drogas que además ha sido exitoso y la muestra de que ahora han diversificado sus acciones porque ya no les ajusta con lo que se ganaban vendiendo la droga». expresó.

Y precisó que lo que pasó en Monterrey fue un acto de extorsión, repudiable y que debe evitarse aplicando el Estado de derecho, no se puede permitir que otras gentes se empiecen a apoderar de nuestros espacios y de nuestra tranquilidad, yo soy de esa manera de pensar.

Al inaugurar la Unidad Hospitalaria Naucalpan, de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), que se suma a las 112 ya existentes en todo el país, el titular de Salud Federal, puntualizó que entre las acciones prioritarias de la actual administración se encuentra la sensibilización y prevención sobre los daños que causa el consumo de alguna droga adictiva como el tabaco y el alcohol, así como rechazar el uso de drogas ilegales o médicas no prescritas.

Acompañado por la señora Kena Moreno, fundadora de los CIJ, Córdova Villalobos precisó que uno de los principales retos es bajar los índices de consumidores de drogas legales, ya que existen 18 y 25 millones de fumadores y de personas que abusan del alcohol, respectivamente, en comparación con los 450 adictos crónicos y cuatro y medio millones que han consumido una droga ilegal.

Por lo anterior, dijo, se tiene un trabajo muy arduo enfocado particularmente en la población menor de 18 años, porque un adolescente que empieza a consumir tabaco o alcohol tiene hasta 13 veces más riesgo de experimentar con drogas ilegales.

Un estudio realizado a casi 70 mil niños y niñas de secundaria se encontró que la tendencia de esta población joven es beber de forma compulsiva.

«Beber más de cinco copas se cataloga como algo patológico, y encontramos que hasta 42 por ciento de los jóvenes de secundaria y 12 por ciento de los de primaria bebió de esa manera.», puntualizó.

El secretario de Salud destacó que la otra parte esencial de este problema es el tratamiento digno y correcto en unidades especializadas, por lo que ya se revisan las cerca de mil 800 unidades que existen en el país.

Finalmente, informó que a través de la Campaña Nacional para una Nueva Vida, estrategia encabezada por Margarita Zavala, se han capacitado contra las adicciones a cerca de 300 mil jóvenes de secundaria.

Por su parte Kena Moreno, fundadora de los CIJ, destacó que estos centros desde hace 42 años realizan una labor en materia de prevención, tratamiento, capacitación e investigación en el campo de las adicciones.

Precisó que con esta nueva unidad suman 113 unidades los CIJ los cuales se encuentran distribuidas en todo el territorio nacional, de ellos 12 son de internamiento y dos para usuarios de heroína ubicados en Tijuana y Mexicali.

Finalmente, mencionó que en el Estado de México, durante 2010, los CIJ atendieron en programas de prevención a 545 mil personas y brindaron ocho mil tratamientos a usuarios de drogas.