El Congreso del Estado involucrará a las empresas productoras de bebidas alcohólicas en los programas de prevención del consumo de esta sustancia, dentro del marco de la Ley Estatal de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol, manifestó César Serna Escalera.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional dijo que se invitará a las empresas cerveceras y productoras de vino y alcohol a hacer campañas preventivas entre la ciudadanía, sobre todo, la gente más joven.

“Las compañías productoras de cerveza y vino se han acerado para informarnos de las campañas de prevención que hacen en Universidades, foros.

“Lo que les vamos a solicitar es que esas campañas las hagan en medios masivos de comunicación, como un aporte social este tipo cosas en las que estamos inmersos”, apuntó el diputado del Revolucionario Institucional.

Dijo que la figura del responsable solidario permanecerá en la ley, con algunas consideraciones. Ante ello, los dueños de los establecimientos deberán de capacitar a sus empleados para que no le sirvan más bebidas a una persona que se encuentra visiblemente ebria, que pongan transporte a uno de sus clientes que no esté apto para manejar y que de esta manera puedan eximirse de la responsabilidad.

Serna Escalera añadió que no modificaron los horarios que se contemplan en la ley, sin embargo harán algunas precisiones para evitar interpretaciones particulares de parte de los abogados que representan a los dueños de los establecimientos.

El también integrante de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales expresó que hicieron el mejor esfuerzo para que las reformas a la ley salieran en el período de sesiones que se clausuró el sábado, sin embargo faltaron por recopilarse las opiniones al anteproyecto de dictamen que elaboraron.

“No quisimos sacar un documento autoritario, antes de sacarlo pedimos la opinión de las partes involucradas pero no recibimos las respuestas de todos”, subrayó el diputado del Congreso del Estado.

Avala contenido de la ley

Alfonso Robledo Leal, diputado del PAN, expresó que la ley es buena porque se pretende crear un hábito, no solo a las personas que toman bebidas alcohólicas, sino a los que venden “que vendan todo con medida”.

Robledo Leal estimó que se pueden hacer unas consideraciones en la ley para la venta de bebidas alcohólicas en las zonas turísticas del estado.

Entre éstas, ejemplificó, puede estar Santiago, Nuevo León, en donde algunos prestadores de servicio les han manifestado que se ven limitados a vender los domingos, que es un día que comercialmente les favorece.

El legislador de Acción Nacional, quien además es integrante de la Comisión de Desarrollo Social y Humano, que analiza la ley, estimó conveniente esperar a que la reforma se concrete hasta el próximo año.