El consumo diario de tabaco ha disminuido en seis puntos porcentuales en los últimos cuatro años. Así, de un 34,6% de población fumadora se ha pasado a un 28,8%. Se sigue así la tónica marcada en el conjunto de España. La tendencia parece haberse acentuado gracias a las campañas de prevención y la ley antitabaco, pese a las críticas recibidas por la permisiva aplicación de la norma en la Región. «La clave está en conseguir que aumente la percepción del riesgo que el consumo de tabaco provoca en la salud», explica Juan Jiménez, coordinador regional sobre drogas.

En este sentido, la opinión pública parece caminar en la buena dirección, porque el 88,1% de los murcianos cree que fumar diariamente es bastante o muy perjudicial. Por áreas de salud, los menos fumadores son los lorquinos -también son, según la encuesta, los menos bebedores- y los habitantes del Altiplano, mientras que los cartageneros y los habitantes del Noroeste son los más enganchados al tabaco.

Los jóvenes fuman más

Por edades, y aunque los datos porcentuales todavía no han sido analizados, sí se puede concluir ya que los jóvenes fuman más que la gente de más edad, lo que representa un motivo de preocupación para los expertos. «Sin percepción de riesgo es imposible que alguien deje de fumar, hay que trabajar en esa dirección», insiste Juan Jiménez. Por lo que respecta a la edad de inicio, los murcianos comienzan a fumar entre los 16 y los 17 años de media, más o menos al mismo tiempo que comienzan a beber. Por contra, el inicio en el consumo de cannabis y cocaína se retrasa, de media, hasta los 18 o los 20 años. Sin embargo, las encuestas realizadas exclusivamente entre escolares han mostrado que la edad de inicio está disminuyendo en las nuevas generaciones.