El Ayuntamiento prepara una ordenanza en la que el municipio asumirá las competencias de sanción a todos aquellos que consuman drogas en la calle o en establecimientos públicos. Según informa el concejal de Seguridad Ciudadana, Domingo Segado, la Delegación del Gobierno ha dado luz verde para que la Policía Local pueda sancionar a estas personas después de una reunión que mantuvo ayer con el secretario general de la oficina gubernamental, Joaquín Albaladejo, y a la que también asistieron el inspector jefe de la Policía Nacional Juan Antonio Calabria y la concejal de Sanidad, Isabel Anaya.

Hasta el momento sólo la Delegación del Gobierno tiene capacidad de sancionar a los consumidores de sustancias estupefacientes después de la preceptiva multa por parte de los agentes del orden. Con la nueva iniciativa municipal, los funcionarios del 092 podrán sancionar con 50.000 pesetas a cualquier ciudadano que lleve un porro en la boca en plena calle. La cuantía de la multa puede aumentar hasta las 100.000 pesetas dependiendo de los gramos de droga que se consuman, informan fuentes de la propia Delegación del Gobierno.

Protestas vecinales

El Ayuntamiento ha decidido asumir competencias en el consumo de drogas después de las protestas de los vecinos de distintos puntos del municipio. En concreto, el concejal de Seguridad Ciudadana, Domingo Segado, se reunió hace unos días con directivos de la Asociación de Vecinos de Ciudad Jardín que expresaron su preocupación por la venta y consumo de drogas en un establecimiento del barrio.

Las sospechas de los vecinos se deben al poco tiempo que permanecen los vehículos en la puerta del local antes de emprender de nuevo la marcha y por las continuas peleas que protagonizan algunos de los asiduos clientes. La Policía Local adquiere con esta ordenanza competencias para intervenir en estos casos.