La “Reyna del Sur”, “Macho Negro”, “Los Benavides” y “La Gorda” están entre los expendios de drogas que, según los pobladores, están envenenando a la niñez y la juventud, utilizados a la vez como “muleros” por reconocidos expendedores, que actúan libremente.

Los barrios Miguel Alonso, Virginia Quintero, Paraíso, Linda Vista y William Fonseca, forman el territorio que integran el Cártel “La Chiriza”, manejado con toda libertad por connotados traficantes de drogas.

Decenas de manifestantes marcharon el pasado domingo con mantas y pancartas por las distintas calles de esos barrios, bajo la protección de patrullas de la Policía Nacional.

Frente a los supuestos expendios, hicieron plantones y a través de megáfonos y altoparlantes exigían la expulsión de los barrios de los vendedores de drogas. “Se van o los sacamos”, gritaban enfurecidos.

Los habitantes de esa zona, ubicada al suroeste de la ciudad de Estelí, no encuentran explicación alguna sobre el porqué la Policía permite que estos expendios funcionen como “pulperías”.

“La situación es alarmante, han invadido de drogas nuestros barrios, contaminando a la niñez y juventud, sin que la Policía ponga manos para resolver este problema”, dijo Edith Gutiérrez, coordinadora del Comité de Desarrollo Comunitario del barrio Linda Vista.

INVASIÓN DE CRACK

Los traficantes convierten en adictos a los adolescentes y jóvenes, para luego utilizarlos como vendedores, a cambio de pequeñas porciones para su consumo.

“Los expendedores están utilizando a nuestra niñez, adolescencia y juventud para que venda drogas. Les entregan 10 piedras de crack, y si ellos las venden todas, entonces les regalan una piedra para su consumo”, dijo Iván Castillo, miembro de la Comisión de Prevención Social del Delito.

Según la joven Scarleth Jamileth Centeno Barreda, la droga la venden libremente en las esquinas y en los expendios, teniendo la piedra de crack un valor de 35 córdobas y la “tila” de marihuana, 20 córdobas.

“Los policías saben perfectamente quienes son los expendedores, pero no me explico por qué no actúan, si el crack lo venden como cajeta, como cualquier producto”, expresó Centeno Barreda.

FALTA INFORMACIÓN

El portavoz de la Policía Nacional en Estelí, Abel Herrera, manifestó que la Policía siempre ha respondido a las quejas de los pobladores, pero que en muchos casos, los expendedores burlan a las autoridades, por falta de información de los comunitarios, por lo que demandó mayor apoyo de los pobladores de los barrios.

POLICÍA SE DEFIENDE

Oficiales de la Policía Nacional presentes en la manifestación se negaron a brindar declaraciones a los periodistas, expresando que el jefe departamental de Seguridad Pública, comisionado Pedro Denis Morales Novoa, les ha prohibido hablar del tema.

No obstante, el teniente Abel Herrera, vocero departamental de la Policía en Estelí, afirmó que los agentes del orden trabajan arduamente en la lucha contra las drogas y que muestra de ello son los 62 operativos ejecutados en lo que va del año, dejando 76 detenidos, entre ellos 68 hombres y ocho mujeres.

Señaló que las operaciones han permitido la incautación de 29 libras de marihuana, 414 piedras de crack y la ocupación de seis vehículos y una importante cantidad de aparatos electrodomésticos.