La legislatura de Nuevo México rechazó, con 24 votos a favor y 17 en contra, una propuesta de enmienda constitucional que habría legalizado el consumo recreativo de la mariguana a personas mayores de 25 años.

La legalización de la mariguana recreativa significaría un menor número de detenciones, por delito menor de posesión y un menor número de casos judiciales y «el aumento de ingresos por servicios complementarios» de las empresas que surgen debido a la industria de la mariguana dijo Ortiz y Pino, durante el debate en el senado.

Varios de sus compañeros demócratas formularon también argumentos similares para la legalización. «Este es un motor económico», dijo el senador demócrata John Sapien.

La oposición, sin embargo, argumentó que en Colorado, donde la mariguana recreativa fue legalizada hace dos años, ciudades como Denver han registrado un incremento en el crimen.

Los ingresos en Colorado pudieron aumentar desde que la mariguana salió al mercado, pero los costos para los contribuyentes también han aumentado a causa de la droga, dijo el senador republicano Bill Sharer.

Antes de la votación final, el senador republicano Craig Brandt, logró modificar con éxito la iniciativa de Ortiz y Pino para cambiar la edad en que las personas podrían comprar mariguana a 25 años en lugar de 21.

Brandt dijo que la investigación médica muestra que el cerebro humano no se desarrolla completamente hasta los 25 años de edad.

Los senadores aprobaron su enmienda. Sin embargo, Brandt se unió luego al resto de los senadores republicanos en el voto en contra de la legalización de la mariguana. Una cuarta parte de la bancada demócrata también se opuso a la medida.