Un nuevo estudio publicado en el último número de «JAMA» concluye que el consumo regular de pequeñas cantidades de alcohol –entre una y seis bebidas por semana- se asocia a un menor riesgo de demencia y pérdida de memoria a edad avanzada.

Los autores son del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston (Estados Unidos), que compararon los hábitos de consumo de alcohol en un grupo de 373 individuos mayores de 65 años libres de demencia al final de la investigación, de 7 años de duración, con los de otros 373 pacientes con demencia de la misma edad.

Los resultados muestran que consumir entre una y seis bebidas a la semana presentan la mitad de probabilidades de desarrollar demencia respecto a las personas que nunca consumen alcohol.

Los autores señalan que lo que es bueno para el corazón también puede serlo para el cerebro, en alusión a las investigaciones que relacionan el consumo moderado de alcohol con un menor riesgo cardiovascular.

Del mismo modo que en esa asociación, también advierten que un consumo más allá de lo que se considera moderado incrementa el riesgo de demencia.