Ocho de cada 10 españoles (83%) desconoce qué es la EPOC, un porcentaje que ha mejorado respecto a 2002 -cuando el 93% de los encuestados reconocía no saber nada sobre esta enfermedad-, pero que sigue siendo muy alto para tratarse de una patología que afecta a 2,19 millones de personas en España -el 10,2% de la población del país- y mata a cerca de 18.000 pacientes cada año, unos 50 diarios.

Son datos del estudio «ConocEPOC», realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) sobre más de 6.500 personas de toda España, salvo en Ceuta y Melilla. El informe se presentó ayer con motivo del día mundial de la EPOC, que se celebra el próximo 16 de noviembre bajo el lema «Conoce y respira».

Según este trabajo, Valencia es la autonomía con mayor grado de desconocimiento de la EPOC, con casi un 90% de personas que desconocen la enfermedad. Le siguen Andalucía, con un 87%, el País Vasco (87%) y Cataluña (86%). Extremadura es la autonomía donde existe un mayor conocimiento sobre EPOC, pues un 23% de los encuestados conocen la enfermedad.

El 60% de los encuestados asegura que su principal fuente de conocimiento sobre la EPOC son los medios de comunicación, seguidos de sus familiares o conocidos que la padecen (26%) y de los médicos (18,7%).

Seguirá llamándose EPOC, no tabacosis

Para los expertos de la SEPAR, el desconocimiento de esta enfermedad podría deberse a su nombre, una cuestión que ha sido motivo de controversia entre expertos.

Pese a ello, y según explica la presidenta de SEPAR, Pilar de Lucas, se ha descartado cambiar el nombre de EPOC por el de tabacosis -empleado por la OMS- porque, a pesar de que fumar es el principal factor causante de esta enfermedad, existe un 20% de pacientes no fumadores que presentan los mismos síntomas. «No queremos dejar fuera a estos pacientes», asevera.

El trabajo señala que el síntoma más conocido es el ahogo (81%), seguido de lejos por la tos matutina (29%), pitos al respirar (17%) o expectoración (10%).

Cerca del 29% de los encuestados (1.877 personas) presenta alguno de los síntomas relacionados con esta enfermedad. Dentro de este porcentaje, un 8,49% reconoce que ha presentado pitos o ruidos al respirar durante más de tres meses al año y un 17,31% admite que tiene la sensación de que le falta el aire al subir una cuesta o más de un piso a pie. Sin embargo sólo a un 1,3% de la muestra se le ha diagnosticado EPOC.

Según la doctora Myriam Calle, coordinadora del área de EPOC de SEPAR, es preocupante que más del 17% de los encuestados haya advertido que presenta síntomas de una posible EPOC, pero no haya consultado al médico para descartarlo o confirmarlo con una espirometría.

Diagnósticos: pocos y tardíos

A juicio de la Dra. Calle, el hecho de que la EPOC “se diagnostique poco y tarde” es uno de los factores por los que sigue siendo una enfermedad infradiagnosticada. «Los sujetos que la sufren no le dan importancia a sus síntomas, que en las primeras fases suelen ser escasos e inespecíficos», señala esta experta.

Asimismo, considera que podría existir «una necesidad de negación» de la enfermedad por parte del paciente, al estar ligada al tabaquismo, y reconoce que el profesional sanitario podría aumentar los diagnósticos precoces «estando más pendiente de las personas de más de 40 años que fuman o han fumado y acuden a su consulta con síntomas que podrían estar relacionados con esta enfermedad».

Según recuerda, una simple espirometría podría aclarar si se trata de EPOC o de un simple catarro. Las administraciones autonómicas se han percatado de esta necesidad y están dotando a los profesionales de la atención primaria de espirómetros, que pueden detectar a tiempo la enfermedad y valorar su gravedad.