Ayer, la Concellería de Saúde de Ourense, que dirige la socialista Marga Martín, anunció las 16 actividades que se realizarán -más que el año pasado porque ha aumentado un 10% el presupuesto, que aportan el Ministerio de Sanidad y el propio Concello- y que pretenden combatir, entre otras cosas, el botellón. A este respecto, descarta, sin embargo, optar por medidas como las tomadas en O Carballiño, donde se aprobó la prohibición total del consumo de alcohol en la vía pública. Martín insistió en que su objetivo principal es alejar a los menores del alcohol, sin olvidar a los vecinos que sufren las molestias ocasionadas por las reuniones en la vía pública para bebe. Aunque afirmó que están buscando «novas medidas» para afrontar la situación, la concelleira sólo apuntó a que se encuentra a la espera de que la Xunta termine una regularización que permita,de manera más eficaz, la actuación de los concellos en esta materia; «mentres, seguimos traballando», con iniciativas como Ociourense.

Las 16 actividades (siete más que en la pasada edición) comenzarán el 9 de marzo y se desarrollarán en espacios públicos de la ciudad hasta junio. En ese tiempo, 325 horas serán ocupadas con deporte, talleres lúdicos, formativos y culturales. La inscripción es gratuita y podrá realizarse por internet o en la Concellería de Saúde.

El «parkour», la cocina, el senderismo o las rutas nocturnas en patines y bicicleta son algunas de las novedades de esta edición, destacadas por César Fernández, responsable del programa. Un certamen de cortos y la campaña «Eu penso en ti» completan la iniciativa.