La próxima semana se conmemora el día internacional de lucha contra la droga y, como todos los años, la asociación ourensana de ayuda al toxicómano, Atox, pone en marcha un programa de actividades que pretende llamar la atención de los ciudadanos sobre un problema que, lejos de estar resuelto, parece complicarse e ir en aumento. Según Leto Cid, director de programas de la asociación, la juventud ourensana es cada vez más precoz a la hora de iniciarse en el consumo de drogas. Lo hacen con trece o catorce años y, aunque en general no presentan cuadros de adicción, sí es cierto que empiezan a incorporar a sus vidas un cierto hábito. Este consumo se traduce en fracaso escolar, conductas violentas e indisciplina en el seno de la familia.

El número de chavales, dice Leto Cid, «vai a máis, ano a ano, e cada vez se consume máis temprano». Por eso, la entidad dispone de un programa específico para adolescentes en el que, en este momento, se trata a cuatro jóvenes ourensanos. La cocaína es la sustancia más consumida en la ciudad, según los datos que maneja la asociación, seguida del hachís y el alcohol y, muy de lejos, por las drogas de diseño, que no parecen tener mucho éxito entre la población ourensana.

Cuestión de apariencia

Precisamente la cocaína es el gran problema, en el sentido de que, según explican, es una droga que no produce un deterioro físico evidente e inmediato, como es el caso de la heroína, lo que hace que la gente en general tienda a pensar que no hay ningún problema.

Pero, según Leto Cid, «o aspecto sano dos cocainómanos non é real. Que a cocaína non é tan mala como a heroína é un mito. Produce un consumo compulsivo e un deterioro interno moi importante, a nivel cardiovascular e tamén psíquico». Por eso, el presidente de Atox, Francisco Nóvoa, insistía en que «non se quere ver o que ocurre, se mira para outro lado» y apelaba a la responsabilidad de sociedad e instituciones: «Sen medidas tomadas a tempo, moitas persoas quedarían no camiño».

Muchas de esas medidas pasan por los programas desarrollados por la asociación, aunque también son muchas las personas que se quedan fuera de ellos por falta de medios para atenderlas a todas. Con diez programas en marcha, Atox atiende actualmente a 283 personas. Como dato, la asociación, que cuenta con un total de 560 socios, atendió en su servicio de información a más de mil ciudadanos. En cuanto al programa de voluntariado, Atox cuenta con cincuenta participantes, mientras que son veinte las que se benefician de su programa de politoxicomanía. La asociación, además, cuenta con un piso de acogida de diez plazas que funciona a pleno rendimiento.

El próximo día 26 será un día también para disfrutar, «festivo pero reivindicativo», en palabras del presidente de Atox, que, aprovechando la presentación del programa de actividades, firmaba un convenio con Cimo. El día internacional de lucha contra la droga comenzará la mañana del 26 de junio con la tradicional marcha, que saldrá de O Paseo hasta llegar a Os Remedios, donde la actriz ourensana Esther Movilla leerá el tradicional manifiesto. Por la tarde, más de quinientos escolares participarán en el torneo de fútbol sala, entre las canchas de Salesianos y Os Remedios.