La Comunidad Autónoma vasca cuenta con el porcentaje más alto de población mayor de 16 años que ha consumido alcohol a lo largo de su vida según la encuesta hecha pública ayer por el Ministerio de Salud, pero por otro lado, el consumo de tabaco entre los vascos está dos puntos y medio por debajo de la media estatal y se da también el mayor porcentaje de ex fumadoras. En el estado ha disminuido 5 puntos el número de fumadores en estos diez años aunque el porcentaje es superior en relación con otros países.

Siete de cada 10 vascos, igual que los ciudadanos del resto del estado, perciben que su estado de salud es bueno o muy bueno, aunque aumentan las consultas médicas.

Preocupante considera la ministra Elena Salgado que más de la mitad de la población en el estado manifieste no realizar actividad física alguna. Según la encuesta, las mujeres son más sedentarias que los hombres.

13 de cada 100 ciudadanos en el estado están obesos según esta misma encuesta. En Navarra la cifra es similar y tres puntos por debajo se sitúa en la Comunidad Autónoma vasca.

La artrosis y la hipertensión arterial son los problemas crónicos más frecuentes.