La Comisión Europea pedirá al Consejo de la Unión Europea someter a la droga sintética psicoactiva denominada benzilpiperacina (BZP) a medidas de control, como prevé el Convenio de la ONU sobre las sustancias psicotrópicas.

El vicepresidente del ejecutivo comunitario y responsable de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, se congratuló este martes por esta decisión respecto a esta sustancia, cuyo consumo se extiende en la actualidad entre los jóvenes europeos.

‘Esta decisión prueba el buen funcionamiento del sistema europeo de evaluación de los riesgos. Es nuestra responsabilidad proteger a los ciudadanos europeos contra las sustancias psicoactivas peligrosas como el BZP’, señaló el comisario europeo en un comunicado.

Según la CE, la evaluación de los riesgos realizada por el Observatorio Europeo sobre Drogas y Toxicologías (OEDT) ‘permitió concluir que la utilización del BZP puede implicar problemas médicos, aunque no se conocen sus efectos a largo plazo siempre’.

El órgano ejecutivo de la UE decidió por tanto pedir al Consejo someter a la droga sintética BZP a medidas de control, como prevé el Convenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 1971 sobre las sustancias psicotrópicas.

El BZP es un estimulante del sistema nervioso central con fines recreativos, que se vende en forma de pastillas y cápsulas a través de diferentes sitios en Internet o en ‘herboristerías’ o las llamadas ’smart shops’.

En el mercado de las drogas ilícitas, el BZP se vende como una sustancia con efectos similares a éxtasis y según la CE, 13 Estados miembros de la UE y un país tercero (Noruega) reportaron la introducción del BZP en forma de polvo, cápsulas o pastillas.

‘Si el Consejo adopta la propuesta de la Comisión, los países miembros deberán actuar lo más rápido posible, disponiendo de un año a partir de la fecha de aprobación de la decisión para instaurar medidas de control y sanciones penales’, concluyó el ejecutivo.