Redacción-

El fabricante de medicamentos, Pfizer, está retirando del mercado varios lotes de Chantix, medicamento contra el tabaquismo. Después de que el regulador de medicamentos de EE. UU. haya comunicado que el medicamento contiene N-nitrosodimetilamina (NDMA) por encima de los niveles aceptados.

Chantix fue aprobado por la FDA en mayo de 2006 como un medicamento recetado que ayuda a los adultos mayores de 18 años a dejar de fumar y se usa durante 12 a 24 semanas.

Los ingresos globales de Chantix cayeron un 17% en 2020 debido a que las restricciones de COVID-19 obstaculizaron la demanda y la compañía perdió la protección de patentes en los Estados Unidos en noviembre.

Pfizer dijo que la pausa en la distribución se debe a una gran precaución y a la espera de más pruebas. Igualmente su portavoz, Steven Danehy, aseguraba en un correo electrónico al portal de noticias Reuters, que «Los beneficios de Chantix superan los riesgos potenciales muy bajos, si los hay, planteados por la exposición a la nitrosamina de la vareniclina además de otras fuentes comunes durante toda la vida».

Leer el artículo original en Reuters.com