Objetivo: Describir el proceso y resultados al año del Programa de Abandono del Tabaco, para responder a la siguiente pregunta: «¿Justifica la falta de tiempo y recursos la escasa intervención de los médicos sobre el tabaquismo?».
Métodos: Serie de casos prospectiva formada por todos los fumadores (1.203) que acudieron durante un año por cualquier motivo a la consulta de siete médicos de familia. Se describe el comportamiento de los fumadores ante el programa y las cargas de trabajo que genera. Se consideró que habían abandonado el tabaco aquellos que estaban sin fumar a los 2 años de su captación de forma validada y mantenida durante al menos 12 meses.
Resultados: Dejaron de fumar el 7,3% de todos los fumadores (intervalo de confianza [IC] del 95%: 5,9-8,9). La captación incrementó el tiempo de consulta en 23 s y descendió desde un promedio de 30 nuevos fumadores al mes por consulta durante los tres primeros meses hasta 12 al final del primer año. Todos fueron aconsejados (incremento promedio de 3 min y 33 s) pero sólo un 17,5% realizó el plan terapéutico durante el primer año (IC del 95%: 15,4-19,9), que tuvo una duración promedio de 72 min y 11 s, y generó una media de 6 citas programadas al mes por consulta. El 20% de los que realizaron dicho plan lograron dejar de fumar (IC del 95%: 14,8-26,1).
Conclusiones: La identificación y el consejo universal a los fumadores, junto con el tratamiento de los motivados, logra importantes éxitos sin incrementar excesivamente las cargas de trabajo habituales.