En dos años México podría contar con la vacuna contra el tabaquismo y en cinco años contra la cocaína, que son desarrolladas por el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, luego de que ambos gobiernos firmaron este jueves un Memorándum de Entendimiento para compartir experiencias científicas para el tratamiento de adicciones.

Ambas naciones también acordaron la creación de un grupo binacional de reducción de demanda de drogas para aplicar estrategias conjuntas.

Estas son las principales conclusiones de la Novena Conferencia Binacional México-Estados Unidos sobre Reducción de la Demanda de Drogas, que durante dos días reunió en la Cancillería a funcionarios y expertos de ambos países, que coincidieron en que la prevención y el tratamiento de las adicciones es prioritario en la estrategia integral contra el crimen organizado.

El Memorándum de Entendimiento con el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas, de acuerdo con su directora Nora Volkow Fernández, abre la puerta a que las vacunas que hoy desarrolla contra la nicotina y la cocaína “se podrían aplicar en México claramente y sería una oportunidad extraordinaria, hay que hacer intercambio cuando hay intervenciones que pueden ser benéficas en el tratamiento de las adicciones, México puede beneficiarse, la ciencia es para todos”.

En entrevista, la investigadora estadounidense destacó que el acuerdo “es una oportunidad de diversificar las experiencias y optimizar los tratamientos en cada uno de nuestros países. Se constata la intención de involucrarse en trabajos de investigación que son benéficos tanto para México como para Estados Unidos, específicamente sobre la prevención y tratamiento de las sustancias de abuso”.

Sobre el trabajo que realiza el NIDA indicó que “la vacuna de la nicotina ya está en la fase tres, ya se encontraron los pacientes, se están analizando los datos y esperamos tener los resultados el año entrante, y si son positivos podría ser que en un año y medio o dos años estaría lista” para su aplicación en adictos, aunque requiere que primero sea aprobada por la Food and Drugs Administration de Estados Unidos.

Aunque hasta el momento sólo 30% de las personas pueden tener una respuesta suficiente para tener efectos clínicos, “entonces estamos promoviendo la investigación para generar vacunas que sean más efectivas”.

Volkow Fernández detalló además que “estamos enfocando estas vacunas para adictos a las drogas, en general se empezará por individuos mayores de 21 años, dado que primero se prueban los ensayos clínicos en adultos y después, si no hay evidencia de efectos contradictorios, se empiezan a probar en adolescentes adictos”.

La especialista explicó que “al tomar la vacuna tú fumas y la nicotina nunca entra a tu cerebro, entonces tu cerebro empieza a aprender que no existe ningún placer asociado con el uso de la nicotina y dejas de desear la nicotina, y llega el día que ya no tienes ni ganas de fumar”.

También el NIDA está desarrollando la vacuna contra la cocaína “aunque ésta aún se está ensayando, pero podríamos pensar que estaría lista en cinco años para su aplicación”, mientras que en fase preliminar se realizan experimentos para las vacunas contra la heroína y la metanfetamina.

Carlos Tena Tamayo, secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), destacó que por cada dólar que se invierte en tratamiento se ahorran siete dólares en el combate a la delincuencia, y por cada dólar que se gasta en prevención se ahorran 12 dólares.

El funcionario público detalló que en el país hay 450 mil adictos, por lo que al ver las estadísticas “México no tiene un problema grave de consumo”, pero era necesario tomar medidas y aplicar políticas públicas para revertir la tendencia de incremento en el consumo que se registró en el país.