El Gobierno laborista de Tony Blair ofrecerá «voto libre» a sus parlamentarios sobre los planes del Ejecutivo la prohibición de fumar en los pubs y clubs de Inglaterra y si ello se debe extender a la totalidad de estos locales, lo que da «luz verde» a los diputados laboristas para que voten en contra de la línea oficial del gobierno.
Un portavoz de Downing Street indicó que «se han escuchado las preocupaciones» de los parlamentarios que quieren hacer la ley más dura y prohibir fumar en todos los lugares públicos. Este tipo de votación sólo se permite en algunos casos como por ejemplo la pena de muerte o la prohibición de la caza del zorro. Se espera que alrededor de 60 parlamentarios laboristas voten en favor de la prohibición total.
El partido conservador también permite el voto libre y no atenerse a la disciplina del partido. El responsable de Sanidad conservador, Andrew Lansley, explicó: «Estamos encantados de que el Gobierno haya seguido los pasos de nuestro partido y haya permitido a sus parlamentarios un voto libre sobre fumar en lugares públicos».
«Ahora lo que buscamos es debatir esta cuestión de forma libre en el Parlamento y que trabajemos de forma justa y efectiva para proteger a los niños, a los empleados y al público en general de los peligros de ser fumadores pasivos», añadió.
Downing Street indicó que no se ha visto influenciado por un informe de parlamentarios que aseguraba que los planes actuales del Gobierno vulneraban los Derechos Humanos. Un comité conjunto de diputados y Lores había sugerido que la prohibición parcial de fumar en lugares públicos –los bares y pubs en los que no se sirvan comidas quedan exhimidos– podría violar los Derechos Humanos de los no fumadores, algo que no ocurriría en el caso de una prohibición total, en el que no se violarían los derechos de los fumadores.
Gracias al «voto libre», se espera que incluso la ministra de Sanidad, Patricia Hewitt, vote contra la legislación presentada por su predecesor en el cargo, John Reid. La prohibición parcial de fumar fue parte del programa electoral de Blair, pero Hewitt quiere que existan mayores restricciones.