Redacción-

Hoy nos hacemos eco de un artículo publicado en la prensa Irlandesa. El portal de noticias TheJournal.ie pública un artículo titulado More people are using cocaine and ecstasy, but slightly fewer are using cannabis [Más personas consumen cocaína y éxtasis, pero un poco menos consumen cannabis]. En él destacan los resultados más interesantes de la encuesta realizada por la Junta de Investigación Sanitaria del país. Una encuesta que ha contado con más de 5.700 personas encuestadas.

Los resultados muestran que el consumo general de drogas ilegales en Irlanda se ha estancado desde 2014-15. Pero ha habido un aumento significativo en el uso de estimulantes (cocaína, éxtasis, anfetaminas) y en el uso de LSD y poppers, con una pequeña disminución en el consumo de cannabis. Además destacan que desde 2002, ha habido un gran aumento en el consumo de drogas entre los hombres de 25 a 34 años, pasando del 9% en 2002-03 al 26% en 2019-20. Entre las mujeres jóvenes de 15 a 24 años, el consumo de drogas se ha duplicado desde 2002-03, pasando del 8% al 16%.

En lo que respecta a las drogas legales, como el tabaco y el alcohol, es una noticia relevante que por primera vez, la proporción de exfumadores es mayor que la de fumadores actuales. En cambio en el consumo de alcohol se ha detectado que dos de cada cinco bebedores participan en episodios de consumo excesivo de alcohol mensuales y uno de cada cinco bebedores cumple los criterios para el trastorno por consumo de alcohol.

Por último, respecto al riesgo que percibe la población, más de un tercio (37%) de los encuestados reportaron un problema ‘muy grande’ o ‘bastante grande’ con las personas que consumen o trafican drogas en su área local, esto varió desde el 44% en las áreas más desfavorecidas en comparación con el 20% en las áreas menos desfavorecidas.

Leer el artículo original en TheJournal.ie