La ministra de Sanidad ha anunciado en el transcurso de la Comisión mixta Congreso-Senado para el estudio de las drogas que su departamento pondrá en marcha un plan específico para frenar el consumo de alcohol en menores, un problema que su departamento ya detectó el pasado mes de julio durante la presentación de los datos de la encuesta escolar.

Como ha señalado la titular de Sanidad, no se trata específicamente de una ley, porque no va a tocar ninguna norma actualmente vigente; pero sí tiene la intención de implicar a profesionales sanitarios, padres, educadores «y el conjunto de la sociedad».

Los ejes principales de este anuncio girarán en torno a la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en niños, adolescentes «y no natos». Este último aspecto hace referencia a que Sanidad ha detectado que las embarazadas beben y pretende abordar asimismo este problema. Por eso, Jiménez ha hecho especial hincapie en que el plan reforzará la sensibilización entre la sociedad con la intención de movilizar a la opinión pública.

Según los datos dados a conocer en julio, la última encuesta escolar sobre consumo de alcohol y drogas puso de manifiesto un problema especialmente preocupante para Sanidad, el del consumo en atracón. En concreto, la cifra de adolescentes que consumió alcohol durante más de cuatro días seguidos en 2008 había crecido casi seis puntos con respecto a 2006 (pasando de 17,7 a 23,8%).