«Nos preocupa mucho que haya aumentado el consumo de tabaco y de cannabis entre los jóvenes y que la industria tabaquera haya lanzado al mercado marcas de bajo precio», dijo Salgado. «Un alto precio del tabaco es disuasorio para el consumo y por eso estamos estudiando con el Ministerio de Economía y Hacienda fórmulas que permitan hacer frente a este problema», anunció.
Por otra parte, la ministra recordó en el Pleno de la Cámara Alta la Ley que se está tramitando sobre tabaquismo en el Senado, y pidió que «no se excluya a ninguna comunidad autónoma en su aplicación como podría ocurrir en Canarias».
Asimismo, la titular de Sanidad y Consumo recordó que este año se han destinado 17 millones de euros a impulsar la lucha contra el tabaco en colaboración con las comunidades autónomas; 6,7 millones a campañas informativas en población adolescente; y en 2006 se incrementará en un 8 por ciento la financiación del Plan Nacional del Control de Tabaquismo.
En relación al cannabis, Salgado indicó que se ha realizado una campaña para población adolescente y juvenil «que debe saber que el consumo de drogas supone un gran riesgo para su salud». Asimismo, se han destinado subvenciones a 36 programas de corporaciones locales para realizar actividades saludables y alternativas al consumo de drogas.
Finalmente, también pretenden luchar contra los pequeños tráficos y de acuerdo con la Policía se ha incrementado la vigilancia en zonas escolares.
La senadora de la Entesa Catalana del Progrés María Burgués señaló que las ventas de marcas de cigarrillo de bajo precio ha aumentado un 50 por ciento, y ya representa el 13,2 por ciento del total de ventas. Los principales consumidores de cigarrillos baratos se encuentran en el País Vasco, Cataluña, Navarra y Madrid, y son principalmente jóvenes e inmigrantes con bajo poder adquisitivo.
Burgués dijo que el cannabis es la droga ilegal más consumida en España, y su consumo habitual se sitúa en un 24 por ciento de la población de 18 años. Además, destacó que la mayoría de los jóvenes no percibe el riesgo de consumo de cannabis.