Aunque las consecuencias de la cesación del consumo de marihuana no son tan graves como las ocasionadas por la heroína o la cocaína, las evidencias sobre la existencia de un síndrome de abstinencia de la marihuana tras un consumo continuado e intenso se acumulan.

Como las aportadas por un grupo de investigación de la Universidad de Vermont en Burlington (Estados Unidos), interesados en este campo por el número creciente de personas con dependencia a la marihuana que buscan tratamiento y que se quejan de los problemas de la cesación del consumo. Utilizando los criterios DM-IV para evaluar el nivel de dependencia de estos pacientes, observaron que alcanza una media de 6,3 de los 9 criterios, en comparación con el índice de 7,7 de los consumidores de cocaína.

En un estudio previo realizado en su laboratorio, vieron que los consumidores que cesaban en su consumo durante un periodo tan corto como tres días experimentaban numerosos síntomas de abstinencia, como ansia, irritabilidad, cefaleas, pérdida del apetito y depresión.

En un esfuerzo por validar estos resultados posteriormente, los investigadores compararon fumadores diarios de marihuana que cesaron durante 45 días y exfumadores que actuaron como grupo control. Los consumidores fumaban entre una y ocho veces diarias y no estaban buscando tratamiento para abandonar este hábito. Se les estimuló la cesación durante el periodo de estudio mediante el pago de cantidades de dinero en metálico crecientes en función de los días que dejaban de fumar.

Los resultados mostraron que los fumadores tuvieron el máximo de los síntomas de abstinencia a los dos o tres días, aunque se mantuvieron significativamente elevados durante de dos a tres semanas. No se produjeron cambios en el grupo control, y después de tres semanas, el nivel de los síntomas fue ya similar en ambos grupos. Esta investigación fue presentada en la conferencia anual de la American Psychological Association (APA), celebrada la semana pasada en Toronto (Canadá).