Esta semana, en la sede de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), se ha celebrado la firma de un convenio de colaboración, presidida por SM la Reina Doña Sofía, entre la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).
El convenio tiene el objetivo de promover la difusión del cine entre los jóvenes españoles como alternativa de ocio y promover la utilización del formato audiovisual como herramienta privilegiada preventiva de los consumos de drogas. La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) entiende que el cine tiene un papel fundamental en los procesos de socialización, ya que transmite valores y modelos de referencia. Asimismo, su capacidad de difusión y su importancia en las actividades de ocio de la juventud hacen que pueda convertirse en un elemento fundamental en los procesos educativos.
Cine y Educación en Valores
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) desarrolla su programa escolar «Cine y Educación en Valores» desde el año 1989. Se trata un programa preventivo basado en el análisis de la temática y el contenido de determinadas películas sobre las que se confeccionan guías didácticas para que el profesor pueda desarrollar actividades en el aula de forma posterior al visionado. El objetivo es, a través del cine, formar al alumnado en valores, actitudes y habilidades sociales, que actúen como factores preventivos frente al consumo de drogas.