Alrededor de 300 jóvenes menores de 25 años participarán en cursos gratuitos de tres horas para concienciarles de los riesgos que conlleva el consumo de alcohol y drogas al volante. La iniciativa está promovida por la Diputación de Palencia, en colaboración con la Asociación Provincial de Autoescuelas, que agrupa a dieciocho centros de la capital y de la provincia. Además, Instituciones Penitenciarias se implica también este año en la iniciativa, con la incorporación de penados por delitos de tráfico, que contarán su experiencia en los cursos. El presupuesto de esta iniciativa se acerca a los 10.000 euros.

El presidente de la Asociación de Autoescuelas de Palencia, Juan Manuel García Casañé, señaló ayer, durante la presentación de los cursos, que tienen especial relevancia en un momento en que la última estadística de la Dirección General de Tráfico revela datos que pueden ser preocupantes. «La mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos. Además, un 10% de los conductores que arrojan resultado positivo tienen menos de 25 años. Creo que el porcentaje en esa franja de edad es elevado y, teniendo en cuenta la peligrosidad que comporta, este tipo de cursos pueden ser muy positivos», explicó el representante de las autoescuelas.

El diputado provincial de Juventud, Jesús Tapia, explicó ayer durante la presentación que el curso que serán en total 18 seminarios con una asistencia media de quince alumnos a cada uno, se celebrarán en las propias autoescuelas y tendrán una duración de tres horas, divididas en tres sesiones. En la primera de ellas, se abordará la prevención del consumo de alcohol y de cannabis, mientras que en la segunda hora se hablará de los riesgos del alcohol y, en último lugar, de la denominada competencia del conductor designado.

«Se trata de elegir a un conductor que se vaya a hacer cargo de la conducción, cada vez uno, y que se comprometa a no beber ni consumir drogas», indicó García Casañé. Entre los participantes en estos cursos, se sorteará además tres carnés de conducir gratuitos.

Trabajos a la comunidad

Los cursos cuentan también este año con la colaboración de Servicios Sociales Penitenciarios. La psicóloga de la prisión de La Moraleja, en Dueñas, Rosa Benavente, participó también en la presentación de los cursos y destacó la importancia que tiene que los penados por delitos de tráfico se impliquen en esta iniciativa y en contar sus experiencias a los más jóvenes.

Rosa Benavente afirmó que una buena parte de las condenas por este tipo de delitos consisten en trabajos en beneficio de la comunidad, pero desde Servicios Sociales Penitenciarios se ha optado por trabajar con estos condenados para que modifiquen además su actitud. «Hasta ahora, hemos realizado experiencias de este tipo, en que ellos cuentan sus experiencias, en Aclad y en Villamuriel de Cerrato, con un resultado positivo, y nos parece buena la idea de implicarnos ahora en este trabajo con las autoescuelas», afirmó Rosa Benavente.

La psicóloga de Instituciones Penitenciarias explicó que resulta difícil establecer un perfil de este tipo de condenados, aunque en su mayoría son hombres y en un tramo de edad muy amplio.