La Mesa que regula el Fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas y delitos relacionados acordó ayer el reparto de 7.680.871 euros, el 78,4% de los cuales irá destinado a la prevención de drogodependencias y, en especial, a luchar contra el consumo abusivo de alcohol.

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, dijo que ese 78,4%, es decir, 5.961.531 euros, se ha destinado al «control de la demanda» entre los jóvenes, con iniciativas como la apertura nocturna de polideportivos y centros de ocio alternativos.

Robles recordó que las actividades lúdicas, deportivas, culturales y sociales dirigidas a fomentar el «ocio positivo» entre los jóvenes han tenido una aplicación muy limitada y explicó que el objetivo será que se extiendan a la mayoría de los municipios.

El 21,6% restante del Fondo repartido ayer, 1.647.339,60 euros, irá destinado al «control de la oferta», a las unidades encargadas de la prevención y la represión de los delitos relacionados con las drogas, como la policía, la Guardia Civil, Vigilancia Aduanera, la Fiscalía Especial de Drogas o la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Robles destacó el aumento progresivo del Fondo y recordó que en septiembre se creará el Instituto de Investigaciones en Drogodependencias.