Más de 50.000 personas mueren cada año en España a causa del tabaco. Para paliar esta situación el Hospital Carlos III de Madrid pondrá en marcha dentro de unas horas un servicio telefónico para dejar de fumar. Un equipo de psicólogos tratará a los fumadores de todo el país a través del hilo telefónico.

Una simple llamada de teléfono a un 901 puede acabar con años de adicción al tabaco. Una centralita «antihumos» comenzará a funcionar dentro de unas horas en el Hospital Carlos III de Madrid. Un equipo de psicólogos será el encargado de infundir la fuerza de voluntad necesaria a todos aquellos que deseen dejar de fumar.

«Pero es muy importante que cuando este paciente esté haciendo este tratamiento reciba una serie de llamadas por parte de ese médico o por parte de un terapeuta que le vaya ayudando en el proceso de dejar de fumar», explica Carlos Jiménez, presidente de la Sociedad Española de Tabaquismo.

La conversación telefónica comienza con una pequeña encuesta para determinar el grado de adicción y las costumbres que hacen que el fumador recaiga. ¿Qué cigarrillo le cuesta más abandonar?.¿Qué sabores le incitan a encender un cigarrillo?.

«El único tipo de tratamiento que se le puede dar son consejos sobre qué hacer un primer día de su vida sin tabaco, consejos sobre cómo mantenerse sin fumar, sobre cómo enfrentarse a aquellas situaciones de la vida diaria en las que ellos más ganas van a tener de fumar», continúa explicando el Dr. Jiménez.

Pero ¿qué opinan los interesados de esta terapia?: «Ya he ido dos veces y no he podido dejar de fumar y tratándome personalmente no creo que pueda dejar de fumar por teléfono». «Para el que no va al médico por falta de tiempo o porque le cuesta afrontar cara a cara su problema está bien».

El fumador cuelga el teléfono más informado. Desde el otro lado de la línea le han marcado el tipo de vida a llevar, qué alimentos tomar, pautas de sueño, de conducta y qué hacer cuando llega el síndrome de abstinencia.