NUEVA ORLEANS (ESTADOS UNIDOS), 10 Mar. (EUROPA PRESS)
El setenta por ciento de los fumadores quiere abandonar el tabaco, pero sólo uno de cada 25 intentos cuenta con el tratamiento farmacológico adecuado, según aseguró hoy el director de la Unidad de Tabaquismo del Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET), Carlos Jiménez Ruiz.

Por este motivo, el doctor Jiménez se mostró esperanzado por los resultados preliminares de un ensayo clínico con «rimonabant», que muestran cómo su aplicación en tratamientos de diez semanas permitiría doblar el número de pacientes que terminan dejando de fumar. A su juicio, el descubrimiento de esta nueva vía terapéutica podría llevar la tasa de éxitos del quince por ciento actual hasta casi un tercio de los casos.

La novedosa terapia –presentada en la 53 Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología (ACC), que se celebra en Nueva Orleans (Estados Unidos)– se basa en el bloqueo selectivo del receptor CB1 –que se localiza en cerebro y tejidos adiposos- para evitar la sobreestimulación del sistema endocannabinoide, proceso fisiológico que juega un papel destacado en la dependencia del tabaco.

Según el presidente de la SEDET, la ventaja del «rimonabant» respecto a otros tratamientos farmacológicos como la terapia sustitutiva (parches de nicotina, comprimidos, etc.) es que se localiza «en todos los puntos de recompensa cerebral», importante cuando es la «sensación placentera al recibir una sustancia lo que genera la adicción».

NO ENGORDAR DESPUÉS

También destacó el perfil de seguridad del nuevo fármaco, que ha mostrado efectos secundarios «poco frecuentes y leves», y su capacidad para controlar la ganancia de peso que se asocia al abandono del tabaco. «Este es un dato clave e importante, porque hay fumadores que no quieren dejarlo para no engordar, y otros que sí lo consiguen pero cuando empiezan a ganar peso vuelven a fumar», explicó.

En este sentido, Jiménez Ruiz se remitió a los resultados de otro estudio que se está realizando en Estados Unidos y Australia, en el que se aporta «rimonabant» durante un año, para «saber» si es más eficaz su utilización en periodos de tiempo más largos que las diez semanas del estudio presentado hoy.

El «rimonabant» se encuentra todavía en fase de ensayo y el proceso para lograr su aprobación no comenzará hasta finales de año o principios de 2005. De esta forma, los laboratorios Sanofi-Synthelabo, que le ha dado el nombre comercial de «Acomplia», esperan que pueda estar en el mercado estadounidense en la primavera de 2006 y su llegada a Europa se produciría de cuatro a seis meses más tarde.

MUJERES FUMADORAS

Los últimos datos sobre el hábito tabáquico en España muestran una disminución de la adicción del 34 al 31 por ciento en los últimos cuatro años, aunque también se observa un importante crecimiento de la prevalencia en mujeres, colectivo que ha pasado de tener un 21 por ciento de fumadoras a un 28 por ciento, mientras que los hombres han pasado del 45 al 39 por ciento en el mismo periodo.

El presidente de la SEDET reiteró que el tabaquismo está considerado una enfermedad crónica por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y es la primera causa de muerte evitable en el mundo, con una cifra de muertos anuales que se dispara en nuestro país hasta las 56.000 personas.

Por ello, Jiménez Ruiz abogó por la financiación de los tratamientos farmacológicos que ayudan a dejar de fumar y por la realización de campañas de sensibilización social en la prevención del tabaquismo, al estilo de las que se realizan para evitar los accidentes de tráfico, ya que el fumar causa siete veces más muertes evitables que las carreteras.