Los varones fumadores y sin otro problema de salud corren riesgo de desarrollar disfunción eréctil. Además, cuanto más cigarrillos fuman, mayor es la probabilidad, según ha demostrado un estudio coordinado por la Tulane University School of Public Health and Tropical Medicine (Estados Unidos) y publicado en “American Journal of Epidemiology”.

En un estudio sobre 4.763 chinos de 35 a 74 años que no tenían enfermedad arterial y habían permanecido sexualmente activos en los últimos 6 meses, investigadores hallaron una relación estadísticamente significativa entre la cantidad de cigarrillos que fumaban y el riesgo de disfunción eréctil.

Los fumadores tenían un 41% más de riesgo de desarrollar disfunción eréctil que los no fumadores y se observó una clara relación dosis-respuesta, es decir, cuanto más fumaban, mayor era el riesgo de desarrollar disfunción.

Comparados con los no fumadores, los participantes que fumaban hasta 10 cigarrillos diarios tenían un 27% más de posibilidades de sufrir disfunción; los que fumaban de 11 a 20 cigarrillos tenían un 45% más de riesgo y los que consumían más de 20 unidades diarias tenían un 65 % más de probabilidades de sufrir esta alteración de la erección.

Los autores estimaron que el tabaquismo causa el 22,7% de todos los casos de disfunción eréctil en los chinos sanos, lo que equivale a unos 11,8 millones de casos.

American Journal of Epidemiology 2007;166:803-809