La organización nacional sin ánimo de lucro Nofumadores.org ha solicitado a Miguel Concepción, presidente del Club Deportivo Tenerife, que prohiba que se fume en el estadio Heliodoro Rodríguez López. 

Esta entidad, que forma parte del comité directivo del Observatorio para la Prevención del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, solicita a Concepción que lleve a la próxima Asamblea General Extraordinaria la medida para que se apruebe «de forma urgente».

«La propia FIFA ha recomendado a sus asociados que se prohiba fumar en los estadios de fútbol, como se hizo en el Mundial. El Parlamento Vasco ha puesto fin al humo en estos recintos, algo que está a punto de hacer también el Fútbol Club Barcelona. Nuestra intención es llegar a un acuerdo para que se respete el derecho de los no fumadores a no tener que exponerse a las consecuencias negativas y nocivas de los cigarrillos y cigarros en el Heliodoro, para lo que pedimos al presidente del Tenerife que se inicien una serie de reuniones, en las que estaría el Servicio Canario de Salud, con su Unidad de Tabaquismo», explica Abel Román, portavoz en Canarias de Nofumadores.org.

Para esta entidad la medida no debe aplicarse solo en los partidos de fútbol, sino también en cualquier acto que se realice en el estadio ubicado en Santa Cruz, como la final del concurso de murgas en Carnaval, la llegada de los Reyes Magos o cualquier concierto de música que se desarrolle en ese espacio deportivo.

Román explica que la solicitud ha sido enviada a Miguel Concepción y no al Cabildo, al que pertenece el Heliodoro, porque en este caso es el Club Deportivo Tenerife el responsable de la gestión del estadio durante el campeonato de liga. Para el resto de espectáculos que se llevan a cabo en el recinto serían o bien la corporación insular o el Ayuntamiento de Santa Cruz las entidades que tendrían que establecer la prohibición.

Hasta el final

El delegado en Canarias de la asociación Nofumadores.org asegura que apoyan la iniciativa siete peñas del Tenerife, que son con las que Román se ha puesto ya en contacto. Además, advierte de que llegarán «hasta el final», ejerciendo toda la presión que sea necesaria para conseguir que no se fume en el Heliodoro. «Iremos al Parlamento de Canarias, al Cabildo, al Gobierno canario, a las peñas y a donde haga falta para conseguir apoyos», manifestó.

Nofumadores.org indica que son numerosos los estudios científicos que dejan claro «el daño que hacen los cigarrillos y cigarros a los fumadores pasivos», entre los que se encuentran «los niños». «Y son muchos los que acuden al Heliodoro. Un cigarrillo contamina 400 veces más que el aire de una zona industrial. Además, más de la mitad de las personas que acuden al estadio no fuman, por lo tanto no es lógico que tengamos que estar expuestos al humo», comenta el delegado de esta entidad en el Archipiélago.

Tanto el candidato a la Alcaldía de la capital por el PSC, Julio Pérez, como el candidato de Ciudadanos, Guillermo Guigou, han manifestado que están a favor de la iniciativa. Pérez comentó que no es una medida del todo nueva, pues se aplica en otros estadios.

Además, también el personal de Protección Civil y Seguridad agradecería muchísimo que no se pudiera fumar en el estadio», dice el dirigente socialista. Guigou, que además es médico, declaró que la idea «es estupenda, sobre todo como promoción de la salud». El cabeza de lista de CC, José Manuel Bermúdez, indicó que no tiene nada que decir al respecto, y la número 1 del PP en Santa Cruz, Cristina Tavío, no respondió a la llamada realizada por este periódico. 

Nofumadores.org seguirá intentando que cigarros, cigarrillos y otros productos creadores de humo desaparezcan del Heliodoro.