El fulgor creativo de artistas como Daniel Johnston y Jeffrey Lewis les ha impulsado a traspasar las fronteras entre música y cómic, dando lugar a una obra imaginativa y poliédrica, donde los géneros se funden de forma natural. Es el caso de Jesús Llorente, el capo del sello Acuarela Discos y el de Wenceslao Lamas, ilustrador y miembro del grupo de folk oscuro Reserva Espiritual de Occidente. Ambos están inmersos en la elaboración de ‘Autoayuda ilustrada’, una serie de viñetas a modo de terapia contra el alcohol y el tabaco que se publican semanalmente en la revista online PlayGround.

«El proyecto comenzó cuando Wences intentó dejar de fumar hace tres meses. Por mi parte, siempre me he movido en un ámbito, el de la música, donde los vicios están demasiado bien vistos. Pensé que sería buena idea sumarme a su cruzada e intentar reducir mi consumo de alcohol», cuenta el gaditano Llorente, uno de los personajes imprescindibles para entender la explosión del pop independiente en España en la década de los 90. Por su discográfica, que este año cumple su vigésimo aniversario, han pasado grupos como Sr. Chinarro, Beef, Migala, Manta Ray, Nacho Umbert y ZA!

Por su parte, Lamas ha grabado videoclips para bandas como Fasenuova y ha diseñado portadas y carteles para Acid Mothers Temple, OM y Lüger. «»Nos reunimos y empezamos a hacer estos dibujos abruptos e instantáneos. Son como Polaroids, una especie de cómics vomitados»», explica este artista total, nacido en Lugo en 1983, que cita entre sus influencias a dibujantes españoles como Paco Alcázar y Molg H., a artistas norteamericanos como Daniel Clowes, Adrian Tomine y Guy Delisle y al británico Alan Moore.

Las viñetas de ‘’Autoayuda ilustrada’’, elaboradas con trazos ágiles y espontáneos, contienen grandes dosis de crudeza y realismo. «»Huimos de las ridículas terapias ‘’new age’’ que aseguran que dejarás de fumar a través de la hipnosis y chorradas de ésas»», recalca Lamas. Cada entrega incluye dos ilustraciones, una para cada vicio, siempre acompañadas de reflexiones tragicómicas y confesiones no exentas de cierto patetismo: «»Desde los 13 años habré bebido mi peso en alcohol varias veces»; «Un insignificante chupito basta para despertar la bestia que hay en mí»; «mi lucha contra el tabaco es como enfrentarse a un dragón»; el tabaco es la única cosa en la que gasto dinero cuya elección responde a la regla de lo menos malo».

La idea de los autores es seguir con el proyecto siempre y cuando el público muestre interés. «»Queremos que el lector avance en esta lucha junto a nosotros. Que se pregunte: ‘¿conseguirán dejarlo?’. Que sufra con nosotros. El reto sería concluir la tira cuando hayamos vencido al alcohol y al tabaco, pero a lo mejor llega el día en que nos rendimos y reconocemos que no podremos dejarlo nunca», explica la pareja, que también colabora en estos momentos en otros dos proyectos».

«¿Dos proyectos? Por una parte, hay un libro que se llamará ‘’Regular tirando a mal’’, de factura más clásica, con varias historias, previsto para principios de 2014 para la editorial Ofegabous. Por otra, unas tiras tituladas ‘’Dentro de la ballena’’, donde Jesús Llorente cuenta de primera mano su experiencia con gente como Jota (Los Planetas), Daniel Johnston, The Jesus And Mary Chain, Tricky, etcétera. Partiendo de una anécdota concreta la intención es lanzar una enseñanza, más o menos universal. La idea sería publicarlo en alguna revista en papel».