Objetivo: Describir la sintomatología psiquiátrica que manifiestan personas diagnosticadas por primera vez de Trastorno Psicótico Inducido por Éxtasis (TPIE), y explorar la evolución de la sintomatología por un periodo de seis meses.

Diseño: Estudio descriptivo con seguimiento de 6 meses.

Método: Se estudian 32 personas consumidores de éxtasis que son asistidos en dos centros ambulatorios de drogodependencias por manifestaciones alucinatorio delirantes y que son diagnosticados de trastorno psicótico inducido por éxtasis según criterios DSM-IV. Para la valoración de la intensidad del síndrome y su seguimiento se utilizó el Brief Psychiatric Rating Scale (BPRS), la Hamilton Depression Rating Scale (HDRS) y la Impresión Clínica Global (ICG) al inicio, al 1º, al 3º y al 6º mes. Todos los sujetos recibieron tratamiento con Olanzapina.

Resultados: El 96,9% de los pacientes finalizaron el programa. En la evaluación basal, se observó una alta sintomatología indicativa de un trastorno psiquiátrico grave. La sintomatología psicótica (BPRS) se reduce con el tratamiento de forma considerable desde el primer mes, remitiendo la sintomatología positiva de mayor gravedad en los tres meses iniciales. Los tres indicadores de evaluación (BPRS, HDRS y CGI) mostraron una reducción clínica y estadísticamente significativa a lo largo de los seis meses de evaluación. Asimismo, no se constataron efectos secundarios relevantes.

Conclusiones: El síndrome psicótico inducido reviste, en su manifestación inicial, una pronunciada sintomatología, con criterios de trastorno psicótico grave, y con gran presencia de sintomatología positiva y negativa. La Olanzapina se muestra muy eficaz en estos cuadros sugiriendo su utilización como de primera elección.

Palabras Clave: Trastorno psicótico inducido por drogas. Éxtasis. Sintomatología. Neurolépticos atípicos. Olanzapina.