El asesor del Observatorio Europeo de Drogas, responsable de Relaciones Internacionales de la Agencia antidroga de Madrid y miembro de la Comisión Clínica del Ministerio de Sanidad, Carlos María Álvarez, afirmó hoy, durante su intervención en las jornadas sobre «Hábitos de consumo de drogas en inmigrantes» que en España «el consumo está legalizado de hecho aunque este prohibido legalmente».

A la celebración de estas jornadas también acudieron el director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz; el director general de Inmigración y Voluntariado, Leopoldo Navarro; así como el encargado y tutor de los contenidos del Curso, José Miguel Rodríguez.

En relación con el consumo de sustancias psicoactivas por inmigrantes, Álvarez afirmó que no existen datos exhaustivos «aunque en cualquier caso, no influyen en exceso en el problema, ya que España cuenta con una larga trayectoria de consumo altísimo de estas sustancias, como por ejemplo con la cocaína».

Además, Álvarez señaló que el problema se agrava en la actualidad ante la diversificación del consumo, «pues ya no existen prácticamente consumidores «puros» de una sola sustancia, sino más bien politoxicomanos, es decir personas que consumen alternativamente varias de ellas».

Y es que, durante la historia de la inmigración, «todos los inmigrantes han consumido algún tipo de sustancia psicoactiva, ya sea alcohol o derivados del cáñamo, porque cuando salen de sus países no sólo exportan su cultura, sus costumbres, sino también sus hábitos de consumo», subrayó.

Por este motivo, el asesor del Observatorio Europeo de Drogas, califica de «hipócrita» el discurso de los que tratan de culpabilizar a los inmigrantes del aumento del consumo de estas sustancias, «pues ha sido siempre la cultura occidental la que ha ido exportando el consumo de alcohol, prueba de ello es la venta libre de tasas en aeropuertos».

DROGAS DURAS O BLANDAS.

Asimismo, señaló que «no tiene sentido la clasificación que se hace de las drogas en duras o blandas, pues todas son peligrosas, pero no todas son igual de nocivas», al tiempo que añadió que «el consumo en España está legalizado de hecho y no de derecho», y que «no cree que que se legalice el consumo de sustancias derivadas del cáñamo, porque la legalización de este tipo de sustancias por un solo país no tiene sentido».

Por otro lado, Ruiz afirmó que la celebración de estas jornadas, destinadas al personal sanitario, «son muy interesantes por la formación que van a recibir en relación a inmigración y voluntariado», al tiempo que destacó la realización de curso «on line» destinado a 230 profesionales de Atención Primaria, sobre la «Cultura de la Inmigración» en el ámbito de la drogodependencia.

Asimismo, el director de general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo señaló que tanto la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración como la de Sanidad y Consumo «están volcadas con los afectados por este tipo de adicciones, sean o no inmigrantes, por lo que, ante el éxito de estas jornadas, tendremos que organizar otras durante el mes de febrero».

Ruiz destacó, del mismo modo, que el Plan Nacional de Drogas que presentó en la Asamblea Regional la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, «es muy ambicioso en cuanto a actuaciones con inmigrantes», al tiempo que añadió que «lo importante es preparar y educar al personal sanitario para que puedan satisfactoriamente atender a los inmigrantes de los distintas nacionalidades».

Por su parte, Navarro afirmó que una de los mayores problemas de la inmigración «es el dramas que sufren estos colectivos ante la falta de trabajo, el desarraigo personal, y la falta de compresión de la sociedad que los acoge lo que muchas veces desemboca en un consumo de sustancias psicoactivas».

Así, a juicio del director general de Inmigración y Voluntariado, «es muy importante la realización de estos cursos de formación a los profesionales, para que tengan un visión más amplia de esta situación y puedan atender a estas personas desde una perspectiva más compresiva y eficaz, conociendo su aspectos culturales, sociales e idiomáticos».

Igualmente, el encargado de los contenidos del curso, José Miguel Rodríguez, destacó la importancia de conocer el idioma y los aspectos psicosociales del país de procedencia de cada inmigrante «ya que, para algunos, que una mujer le pregunte sobre aspectos íntimos de su salud puede resultarle incómodo».

Y es que, en los últimos diez años, la Unión Europea ha visto como el flujo de población procedente de Latinoamérica y África se ha ido multiplicando, así, según Rodríguez, «los mayores núcleos de población inmigrante asentados en la Región de Murcia son los procedentes de Marruecos y Ecuador, aunque, en la actualidad, la población de los países del este de Europa está aumentando».

Finalmente, señaló que la mayor adicción de los inmigrantes procedentes del este de Europa y Latinoamérica es el alcoholismo que, por factores psicosociales como la exclusión social, la pobreza o la irregularidad, aumenta, y en muchos deriva en la consumición de otras sustancias psicoactivas, lo que los convierte en poliusuarios».