Las conclusiones de este estudio coinciden con las tendencias de consumo de España que se incluyen en el Informe anual 2001 del Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías (OEDT) que sitúa España como el país de la Unión Europea donde se registra un mayor número de cocainómanos que solicitan tratamientos de deshabituación de esta droga concretamente con un 17 por ciento de consumidores que acceden a las redes asistenciales.

El informe publicado en la revista «Medicina Clínica» indica que en 1999 la cocaína fue la droga ilegal causante del mayor número de admisiones a tratamiento con 1.547 notificaciones en el territorio catalán y las más mencionada en las urgencias por drogas con 1.039 episodios en la ciudad de Barcelona. Además se calcula que la cocaína causó el 80 por ciento de las muertes por sobredosis registradas durante el último trimestre de 1999 en Barcelona.

Según los autores del estudio el inicio de tratamientos por cocaína aumentaron continuadamente desde 1993 y su «crecimiento se acentuó a partir de 1996 hasta llegar a convertirse en 1999 en la primera causa de inicio de tratamiento en personas no tratadas anteriormente». No obstante las comarcas de Girona y el litoral barcelonés son las zonas que presentaron un mayor número de cocainómanos. Este crecimiento en el consumo de dicha droga también se produjo en los casos de atención urgente en los hospitales: de los 261 episodios en 1992 se pasaron a los 1.093 en 1999.

Respecto a los 121 fallecidos en 1999 por el consumo de drogas el 62 por ciento tenía relación con la cocaína. Asimismo el 18 por ciento de los consumidores que iniciaron tratamientos de deshabituación por el uso de cocaína eran mujeres frente al 20 por ciento de las consumidoras de heroína con una edad media de 28 años –30 años en el caso de la heroína– y utilizaban la vía parenteral en el 2 por ciento de los casos frente al 39 por ciento para la heroína.

CONSUMIDORES DE NIVEL EDUCATIVO MEDIO

El estudio determina que el 61 por ciento de los cocainónamos que iniciaron tratamiento tenían un nivel educativo superior a los estudios primarios frente al 42 por ciento para la heroína un 25 por ciento estaban en el paro frente al 48 por ciento en el caso de la heroína.

Respecto a las urgencias hospitalarios por cocaína el estudio indica que en 1999 el 28 por ciento de todas los casos atendidos se debió a complicaciones cardiorespiratorias el 29 por ciento a problemas psiquiátricos y el 36 por ciento a sobredosis y otras causas externas. El 46 por ciento de los consumidores de cocaína también consumía heroína.

DROGA DE FINES DE SEMANA

El médico del Servicio de Medicina Interna del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona Roberto Muga considera que los factores que explicarían estos resultados son un mayor número de usuarios la mayor pureza de la droga y por tanto la mayor gravedad así como una vigilancia epidemiológica más estrecha y una mayor accesibilidad a los servicios especializados.

Según los expertos el 6 por ciento de los españoles entre 19 y 39 años ha tomado cocaína alguna vez entre el 3 y el 4 por ciento la ha utilizado en el último año y un 1 por ciento en el último mes. Los adultos jóvenes de entre 21 y 24 años son los más vulnerables al consumo de esta droga: la mayoría inician el hábito de forma «recreativa» los fines de semana y por vía nasal.