Es la primera causa evitable de muerte y una de las adicciones más difíciles de combatir. El hábito de fumar provoca tales estragos en la salud, que se multiplican los esfuerzos de gobiernos y asociaciones para intentar erradicar su consumo. La última iniciativa que ha puesto en marcha la Unión Europea se ha estrenado hoy en Sevilla.
Cada vez empiezan antes a fumar. En España, uno de los países de la Unión Europea, donde hay más fumadores, junto a Italia y Portugal, se empieza a consumir tabaco a los trece años. Además, en los últimos tiempos, las mujeres están superando a los hombres en número de fumadores.
Santiago Delgado, psicólogo de la Asociación contra el Cáncer, asegura que «las tabaqueras se están aprovechando y están vendiendo una igualdad entre hombre-mujer que no existe».
Para animar a los jóvenes a dejar de fumar, un trailer financiado por la Comisión Europea está recorriendo toda España. Su primera parada en Sevilla. Se informa, se entretiene en una palabra, se trata de que los jóvenes apuesten por un sentido de la vida libre de humo.
Esta caravana parará en Madrid y Salamanca. Después viajará por toda Europa; recorrerá más de 25 mil kilómetros y habrá llegado a unos cuatro millones y medio de jóvenes en cada ciudad.