El 56% de los conductores sometidos a un control de drogas en la última campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) -entre el 9 y el 15 de julio- dio positivo en drogas, según ha informado este martes el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Durante la presentación del balance de la campaña, en la sede del Ministerio del Interior -en la que también ha estado presente la directora de la DGT, María Seguí- Fernández Díaz ha señalado que, en total, los agentes de la Guardia Civil pararon a 232.000 conductores para realizarle pruebas de alcohol. A 101 conductores, además, se les sometió a un test de drogas; de éstos,un 56% dio resultado positivo, en un 90% por consumo de cocaína y cannabis.

Del total de controles realizados (232.000), alrededor de 2.400 conductores (en torno al 1%) dio positivo en alcohol. El test de drogas sólo se practicó a aquellos casos en que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico consideraron que presentaban síntomas de que habían consumido alguna sustancia psicoactiva. Es decir, los controles de drogas no fueron aleatorios, sino que se realizaron a los conductores sospechosos de haber consumido estupefacientes.

Según el ministro, el hecho de que la mitad de los controles de droga diera positivo demuestra «el magnífico ojo clínico de los guardias civiles de Tráfico». De las drogas detectadas, las más comunes fueron la cocaína y el cannabis, seguidos en menor proporción por las anfetaminas y metaanfetaminas, según ha explicado la directora de Tráfico, María Seguí.

De los conductores que dieron positivo en drogas, uno de ellos será juzgado por la vía penal por un delito contra la seguridad vial, mientras que el resto deberá afrontar una sanción administrativa de 500 euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir.