Uruguay puede “hacer punta” en la despenalización de las drogas en el mundo.

Uruguay puede “hacer punta” en el debate mundial sobre la despenalización de las drogas, al igual que lo hizo con el cannabis recreativo, cuando en 2013 reguló su producción, distribución y venta.

Así lo señaló el secretario general de la Junta Nacional de Drogas del país suramericano, Daniel Radío, quien participó el pasado julio en el segundo encuentro nacional de juntas locales y departamentales de drogas.

En declaraciones a la prensa, Radío aseguró que el norte en la prevención del uso problemático de drogas debe ser la despenalización, aunque lamentó que no exista consenso en la materia y haya gente que siga reivindicando “la situación actual”.

“Hay tres cosas que han sido históricamente perseguidas en la historia de la humanidad: la homosexualidad, el consumo de sustancias y la disidencia política, y hay países que las siguen persiguiendo las tres cosas. Me parece que Occidente tiene para ofrecer una mirada diferente y Uruguay en ese sentido puede hacer punta también”, añadió.

Aún así, admitió que en el país suramericano todavía queda mucho trabajo por delante en la reducción de riesgos, especialmente en el ámbito de la coordinación y de llevar adelante políticas conjuntas entre instituciones.

Leer el artículo completo en swissinfo.ch